Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC El estudio BA-SCAD coge velocidad

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En el marco del Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, hemos presentado en una reunión de investigadores las características del estudio BA-SCAD (Betablockers and Antiplatelet agents in patients with Spontaneous Coronary Artery Dissection) y algunos datos iniciales. Actualmente ya hay 20 centros activos, y en este último trimestre del año se espera poder activar otros 20 centros, que actualmente todavía están en trámites para su aprobación.

Aparte del objetivo principal del estudio, se han diseñado diversos subestudios que analizarán diferentes temas, incluyendo aspectos clínicos, angiográficos, de la revascularización coronaria, de las técnicas de imagen intracoronarias, del TAC y la resonancia cardiaca, de la patología vascular extracoronaria, así como datos inmunológicos, inflamatorios, farmacogenéticos y genéticos, que proporcionarán una información novedosa importante sobre esta enfermedad 

El estudio BA-SCAD coge velocidad, por Fernando Alfonso Manterola #SEC21 #SECNEWS Tuitéalo

La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa rara, pero cada vez mejor diagnosticada, de síndrome coronario agudo (SCA).Ocurre predominantemente en mujeres jóvenes o de mediana edad. El tratamiento óptimo para estos pacientes no es conocido y suele guiarse por la información disponible sobre el tratamiento de pacientes con SCA de origen aterosclerótico. El estudio aleatorizado BA-SCAD va a analizar el valor del tratamiento médico con betabloqueantes y con antiagregantes plaquetarios en pacientes con DCE. 

El estudio fue ganador del proyecto ECAM-SEC 2021 (Ensayo Clínico Aleatorizado Multicéntrico de la Sociedad Española de Cardiología). Es un estudio pragmático y abierto con diseño factorial (1:1 / 1:1) que compara, por un lado, el tratamiento con betabloqueantes frente al no tratamiento con betabloqueantes y, por otro, el tratamiento antiagregante corto, solo durante 1 mes, y único (se recomienda aspirina) frente a tratamiento antiagregante doble mantenido durante 1 año (se recomienda aspirina y clopidogrel). 

El Hospital Universitario de La Princesa es el centro coordinador y la SEC es el promotor de este ensayo clínico. El estudio aleatorizará a 600 pacientes con DCE (300 pacientes en cada brazo de tratamiento en los dos estratos) con un diseño pragmático y abierto en que el tipo y dosis de la medicación utilizada será decisión del médico responsable. El objetivo primario de valoración incluye muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización coronaria, recurrencia de DCE y necesidad de ingreso hospitalario no programado por SCA (con alteraciones ECG o elevación de biomarcadores) o por insuficiencia cardiaca al año de seguimiento. 

Fernando Alfonso Manterola
Investigador principal del estudio BA-SCAD