La innovación transversal en sanidad y el papel de la Historia Digital de Salud del Ciudadano han sido los ejes centrales de la conferencia inaugural del Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular, impartida por Ignacio Ayerdi, experto en gestión y tecnología sanitaria.
La tecnología y, en concreto, la Historia Digital de Salud del Ciudadano, también pueden tener un papel clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como explica Ayerdi: “A pesar de los grandes avances en la especialidad, uno de los grandes retos de la cardiología es la prevención de la enfermedad cardiovascular y uno de los desafíos más importantes para lograrlo es conseguir que el ciudadano se corresponsabilice de su salud”.
Para el experto en gestión y tecnología sanitaria, dotar al ciudadano de una aplicación con una interfaz de usuario amigable, donde tenga todos sus datos de salud actualizados, con indicadores de la evolución de los factores de riesgo, así como la posibilidad de estar en contacto con los profesionales sanitarios, facilitará su corresponsabilidad en el cuidado de su salud. Además, añade: “El profesional sanitario tendrá a su alcance toda la información de salud del paciente, sus contactos y la información asociada con los distintos proveedores sanitarios, lo que facilitará el diagnóstico y el tratamiento”.
La Historia Digital de Salud del Ciudadano también ofrece ventajas de cara al seguimiento y manejo de los pacientes crónicos y, en particular, en el “formidable” reto de la insuficiencia cardiaca, según Ayerdi. “Se plantea como una poderosa herramienta porque permite monitorizar la evolución de los indicadores relevantes, la adherencia a la medicación, el seguimiento de los planes de cuidado, la educación del paciente y la generación de alarmas, evitando el reingreso y fortaleciendo la confianza entre el paciente y sus cuidadores”, señala el experto en gestión y tecnología sanitaria.
La salud es el producto de múltiples determinantes individuales y sociales que actúan sobre el bienestar individual y colectivo. La Historia Digital de Salud incorporaría información asociada a los episodios sanitarios del paciente y también los determinantes de la salud: datos generados por los proveedores sanitarios, administrativos, del estilo de vida, el entorno social y sociosanitario. “Toda esta información ofrecería una visión holística del estado de salud de los ciudadanos y sus determinantes, facilitando una atención personalizada”, concluye Ayerdi.