La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado un nuevo sistema para ayudar a los profesionales médicos a determinar si un paciente con enfermedad cardiovascular puede o no conducir. La herramienta, denominada "¿Puede conducir mi paciente?", se basa en el Reglamento General de Conductores y ha sido desarrollada tras consultar con la Dirección General de Tráfico (DGT), con el propósito de facilitar la aplicación del Reglamento, al que no sustituye.
“El principal valor es que automatiza la consulta del Reglamento General de Conductores y facilita al médico su aplicación en el consejo clínico, las bajas laborales y la concesión o renovación del permiso de conducción”, explica el Dr. J. Alberto García Lledó, asesor de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, delegado por la SEC ante la DGT y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
La web guía al especialista a través de una serie de preguntas que incluyen aspectos como la patología específica, el tipo de carné de conducir del paciente, la existencia de otras patologías asociadas, el tratamiento, y si la condición es reversible. En base a las respuestas obtenidas, muestra el criterio más adecuado para cada paciente.
"¿Puede conducir mi paciente?" ya está disponible para su uso por parte de los médicos que participan en el proceso de evaluación de conductores, como cardiólogos, médicos de familia, médicos evaluadores de centros de reconocimiento de conductores e internistas. "Esta herramienta es un gran paso. La decisión sobre si un paciente puede conducir es compleja y por ello queremos facilitar esa decisión. Esperamos que los profesionales la encuentren útil", comenta el Dr. García Lledó.