El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió ayer un homenaje al Dr. Carlos Macaya, quien fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre 2009 y 2011. Bajo el título ‘Reunión 30 aniversario del estudio BENESTENT. El viaje de la cardiología intervencionista de la mano del profesor Carlos Macaya’, el encuentro reunió a cerca de 500 personas, entre ponentes y asistentes.
La cardiología intervencionista ha experimentado una espectacular evolución en las últimas décadas. El desarrollo de los stents coronarios ha desempeñado un papel fundamental al haber permitido el asentamiento y la expansión de la angioplastia percutánea con fiabilidad. De hecho, los stents surgieron para resolver los problemas de la angioplastia percutánea con balón, que se evidenciaron durante los primeros pasos de esta.
El estudio BENESTENT, el más citado en la historia de la cardiología, marcó un antes y un después en los tratamientos coronarios y la investigación en cardiología. El ensayo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, se dirigió desde Holanda con participación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Clínico San Carlos, centro este último donde ha desarrollado su carrera profesional el Dr. Carlos Macaya, hasta su jubilación en 2021.
La jornada repasó, a través de diferentes sesiones, los principales hitos de la cardiología intervencionista, así como la trayectoria profesional del Dr. Macaya, que evoluciona de forma paralela a esa historia y al desarrollo en España de la especialidad.
Doctor en Medicina con calificación suma cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Macaya dirigió el servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde 1999 hasta 2021. Su vinculación con la Casa del Corazón es especialmente destacada, ya que, además de presidente de la SEC, lo fue también de la Fundación Española del Corazón (FEC) desde 2015 hasta 2022.
Al evento asistieron presidentes de honor de la SEC como Luis A. Alonso-Pulpón, Vicente Bertomeu, Andrés Íñiguez (actual presidente de la FEC) o Ángel Cequier, así como el presidente anterior de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, y el actual vicepresidente José Mª. de la Torre. También participaron en el homenaje prestigiosos cardiólogos españoles e internacionales.
Su contribución a la excelencia profesional en el ejercicio de la cardiología ha sido reconocida en numerosas ocasiones, destacando especialmente el Premio Jaime I, que le fue otorgado en 2007 en la categoría de Investigación Médica. Autor de más de 200 trabajos publicados en revistas internacionales, ha ostentado numerosos cargos en organizaciones y entidades científico-médicas, destacando también su continua colaboración e implicación con el Ministerio de Sanidad.
Como reflexiones finales sobre su carrera profesional el Dr. Carlos Macaya destacó la confianza en sí mismo y el ánalisis de los errores; el trabajo como virtud, incentivo e, incluso, hábito; el tesón y la paciencia; saber aprovechar las oportunidades; dejar siempre una conexión con la administración; elegir y rodearse de gente mejor que él mismo (al margen de sus ideas políticas y religiosas) haciéndoles partícipes y delegando lo más posible y saber distinguir entre compañero y amigo porque no son lo mismo.
"El grado de conciliación profesional y familiar es decisivo, ya que lo más apreciado suele ser el tiempo compartido con seres queridos. Es un momento para apreciar las lecciones aprendidas y seguir disfrutando del tiempo en la siguiente etapa de la vida", indicó el Dr. Macaya.