Noticias SEC y Entrevistas

Vicente Bertomeu: "No me parece bien que con recursos públicos se haga negocio"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, considera necesaria la formación continuada y la investigación como instrumento básico para el desarrollo de los países. Se muestra claro y cree que la privatización de la medicina es una medida desacertada y que debe estar "al margen de las ideologías".

Alicantino de 1951. ❚ Doctor en cardiología, 'Cum Laude', desde 1989. ❚ Presido la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que agrupa a 4.000 profesionales españoles. ❚ Creo que la medicina debe estar "al margen de las ideologías". 

SEC Ahora que no nos oye nadie, ¿el presidente de la SEC lee la prensa del cuore?

VICENTE BERTOMEU Ni la leo ni la compro, pero como está por todas partes estoy informado de algunas cosas.

SEC ¿Y a cuál de sus personajes le sacaría el dedo corazón?

V.B. A más de uno. Sobre todo a aquellos que hacen negocio aprovechándose de las miseras humanas y humillando a las personas.

SEC Ese no, pero algún otro vicio poco cardiosaludable seguro que tiene...

V.B. Soy goloso y tengo que contenerme, sobre todo con el chocolate.

SEC ¿Y alguna cosa peor?

V.B. No. No fumo ni tengo vicios ocultos. En ese sentido soy aburrido.

SEC La Santísima Trinidad de los cardiólogos es alimentación sana, ejercicio y revisiones. ¿Practica esta religión?

V.B. Trato de comer sano y hago ejercicio. El tema de las revisiones lo llevo peor.

SEC En casa del herrero cuchillo de palo... ¿Quién revisa al presidente de los cardiólogos españoles?

V.B. Yo mismo, lo cual no es muy aconsejable...

SEC De ejercicio dice que va bien. Pero, ¿practica o es más de 'sillón ball'?

V.B. El 'sillón ball' me gusta poco. Ya no practico fútbol, pero juego al tenis, hago windsurf y monto en bici.

SEC ¿En esta España de tijeretazos, ¿qué le pone más el corazón en un puño: los recortes en educación o en investigación?

V.B. Los dos. Pero la educación, desde mi punto de vista, no es solo la que se imparte a los niños ni acaba cuando la gente sale de la Universidad. Todos los trabajos necesitan una formación continuada y la investigación es un instrumento básico para el desarrollo de los países. Y más en España, donde no hay grandes materias primas pero sí gente con mucho talento y creatividad.

SEC Si yo le digo «privatización», ¿lo deja todo, como en el bolero?

V.B. Me llevo las manos a la cabeza. La privatización de la medicina es una medida desacertada que, por primera vez en la historia, ha puesto de acuerdo a colegios médicos, sindicatos y profesionales. Quien toma estas decisiones debería reflexionar, porque cuando hay un acuerdo unánime no entiendo que se empecinen en seguir con el proceso. No quiero demonizar la gestión privada, pero no me parece bien que con pacientes y recursos públicos se haga negocio. Hay pocos datos sobre las experiencias privatizadoras en los hospitales, pero los que hay no son positivos.

SEC Cuando escucha cantar a Alejandro Sanz el Corazón partío, ¿qué se le pasa por la cabeza?

V.B. Lo mismo que me pasa con la gestión pública de la sanidad: por una parte la defiendo y por otra, lamento que los gestores no nos ayuden a los profesionales a mejorar la medicina pública, cuya gestión está absolutamente politizada.

SEC Desde 2009 preside a los más de 3.000 cardiólogos españoles. ¿Son buenos chicos?

V.B. Tenemos una sociedad puntera con un gran desarrollo científico y de formación, y eso es debido a la capacidad de sus miembros, los artífi ces de que tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios que existen. Pero eso es más por su esfuerzo que por el de los políticos que nos gestionan.