Para lograr esta excelencia en la práctica clínica, el Campus SEC organiza un curso titulado “La imagen en el intervencionismo estructural”, dirigido por los doctores Fernando Lozano y Leopoldo Pérez de Isla, y enfocado a cardiólogos en general y, específicamente, a cardiólogos intervencionistas y de Unidades de Imagen Cardiaca, así como a residentes con interés en el intervencionismo estructural.
Tanto el cardiólogo intervencionista como el cardiólogo especialista en imagen deben conocer cómo trabaja su compañero para poder coordinarse de forma precisa. La posibilidad de dar una respuesta rápida ante un problema o complicación es superior siempre que el equipo esté perfectamente organizado, lo que requiere formación específica.
Sorprende el ejercicio de honestidad que se llevará a cabo en esta formación online, y es que además de exponer como ejemplo los mejores casos de TAVI, cierre de CIA, de orejuela, de leaksperiprotésicos y MITRACLIP, también se presentarán los peores casos. El Dr. Lozano argumenta el porqué de esta práctica tan poco habitual: “probablemente, de donde más tenemos todos que aprender es de aquellos casos en los que habido dificultades, complicaciones o los resultados no han sido tan buenos como esperábamos. Esto, que a priori puede parecer algo negativo, puede servir para transmitir la experiencia a aquellos que empiezan a trabajar en este tipo de técnicas o que, aunque estén trabajando en ellas, no han tenido complicaciones similares”.
Para el Dr. Pérez de Isla, recibir esta formación es esencial, dado que “las técnicas de imagen son una pieza fundamental a la hora de planificar, guiar y comprobar resultados y excluir la presencia de complicaciones durante cualquier procedimiento intervencionista percutáneo”. De hecho, la imagen “es importantísima no solo antes sino también durante, y después de la intervención”, por lo que en el curso se abordará el uso de las distintas técnicas poniendo énfasis en las diferencias que existen en las diversas fases del procedimiento.
Más allá de la ecocardiografía (la técnica básica), hoy en día ya contamos con nuevas tecnologías como la ecocardiografía 3D, el TAC cardiaco, la resonancia magnética cardiaca, la ecografía endoscópica o la escopia, que también pueden resultar de gran utilidad en la práctica clínica y por ello tendrán su espacio de debate en la tercera sesión del curso. Bajo el punto de vista de Pérez de Isla, “la resonancia cardiaca y sobre todo el TAC cardiaco son técnicas que se pueden complementar perfectamente con la ecocardiografía a la hora de planificar una intervención” - por lo que conviene dominarlas – “a pesar de que no pueden servir como guía durante el procedimiento intervencionista”.
El curso, que está acreditado por la SEC con 48 créditos, puede realizarse a través de plazas becadas facilitadas por Edwards Lifesciences, Medtronic, Abbott y Boston. También puede adquirirse la matrícula a través de Campus SEC.