Cuando aún era residente de tercer año el Dr. Lorenzo Silva, vicesecretario de la SEC y secretario general de la FEC, fue participe de uno de los primeros trasplantes de corazón en España. Ahora su papel es clave y decisivo respecto a quién será el receptor. De cara a los meses de verano el doctor da una serie de consejos para cuidar la salud cardiovascular.
ENTREVISTA AL DR. LORENZO SILVA, VICESECRETARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA
- ¿Cómo es el trabajo en la unidad de Cuidados Agudos?
- Atendemos muchos infartos, casos de arritmias graves, insuficiencias cardiacas agudas… Son pacientes graves que necesitan una ayuda rápida.
- Debe ser muy estresante.
- Sí, pero a todo se acostumbra uno. Después de tantos años, no estresa tanto, aunque al final del día acabo muy cansado.
- Supongo que también le dará muchas satisfacciones.
- Es muy gratificante. Sabes que los pacientes están en una situación en la que no saldrían adelante sin tu ayuda.
- ¿Tiene alguna afición para desconectar en su tiempo libre?
- Dedico mucho tiempo a estudiar para mantenerme al día, pero mis mayores aficiones son el cine, estar con mi familia y ver el fútbol. Soy un forofo.
- ¿Qué recuerda de aquel trasplante de 1984?
- Yo era residente de tercer año. Los impulsores fueron el doctor Luis Alonso Pulpón, que es nuestro actual jefe de servicio, y el doctor Figuera, que tenía un ímpetu enorme. La receptora fue una niña de 14 años y había muchísima expectación. Fue emocionante.
- ¿Ha vuelto a tener contacto con la niña?
- La niña ya es una mujer [risas]. Le tuvieron que hacer un segundo trasplante, y hace dos años vino a saludarnos al doctor Pulpón y a mí con su marido.
- Trabaja también en el departamento de coordinación de trasplantes.
- Hago guardias de trasplante cardiaco. Me llaman, me cuentan las características del donante y, a la vista de la lista de receptores, finalmente soy el que decido si nos puede servir y si el cirujano va a ver el corazón.
- ¿Elige también al receptor?
- Hay una lista de espera. Primero se hace una compatibilidad de grupo sanguíneo, otra de tamaño y se ve quién necesita antes el trasplante. Elijo, pero hay toda una serie de parámetros objetivos.
- ¿Qué consejos daría a la población de cara al verano?
- Primero, que descansen de verdad, porque a veces las vacaciones no son un descanso. También que conserven sus horarios de sueño, que coman sano, que hagan ejercicio todos los días, que no se olviden la medicación y tampoco los informes si han tenido algún problema.
- ¿Dormir mucho es malo?
- Sí, tanto dormir mucho como dormir muy poco se traduce en factores de riesgo. Porque dormir mucho probablemente indica que el paciente no está bien.
- En verano también se producen muchas separaciones...
- Hay un estudio sobre mujeres americanas, publicado por una revista muy seria, que indica que divorciarse cuatro veces supone un factor de riesgo cardiovascular enorme. Todo lo que implique estrés y liberación de cortisol y catecolaminas supone que las arterias han sufrido y se manifiesta en problemas cardiovasculares.
- ¿Y usted se cuida mucho?
- En una charla del doctor Fuster sobre una técnica para detectar lesiones en la arterias le pregunté si él se la había hecho y me respondió que se reservaba la respuesta. Yo voy a hacer lo mismo [risas]. Me mido la tensión e intento comer sano, aunque me gusta mucho comer. También hago ejercicio, aunque estudio mucho y eso me vuelve sedentario. Pero prefiero reservarme la respuesta [risas].