Noticias SEC y Entrevistas

Xavier Rosselló, beneficiario del programa Cardiojoven SEC-CNIC, recibe el Premio Oriol Bonnín

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Dr. Xavier Rosselló

El Dr. Xavier Rosselló, miembro de la SEC y beneficiario del programa formativo Cardiojoven SEC-CNIC ha recibido el premio Oriol Bonnín a la investigación en patología cardiocirculatoria con el proyecto 'Targeting Myocardial Infarction consequences in the acute and chronic setting using experimental and statistical approaches', un estudio translacional centrado en el papel cardioprotector de la isoforma alfa de la proteína PI3K.

El eje de la investigación gira en torno a mecanismos moleculares para reducir el tamaño de un infarto agudo de miocardio secundario al daño producido por isquemia/reperfusión. En este trabajo, la expresión de la proteína PI3K-alfa fue ensayada en tejido miocárdico de ratón y de humano, así como en cardiomiocitos primarios aislados y en células endoteliales de corazón. El efecto cardioprotector de dicha proteína fue estudiado en modelos ex vivo e in vivo de ratón, tanto mediante el uso de inhibidores como de activadores farmacológicos. “El potencial translacional del proyecto reside en que también pudimos demostrar que la proteína se podía modular en tejido cardiaco humano aislado, que obteníamos de pacientes que entraban en circulación extracorpórea en el momento de una cirugía cardiaca”, apunta el especialista.

Este estudio recibió la mayor puntuación por parte del jurado. “Es un gran honor. A pesar de ser un premio individual, supone un reconocimiento colectivo a la labor de todas las instituciones que han contribuido a mi formación. Los premios no deberían ser un fin en sí mismos, sino un impulso para articular y vehiculizar futuros proyectos científicos”, valora.

El Dr. Rosselló actualmente se encuentra realizando el primer año de la Beca Cardiojoven SEC-CNIC, un plan de formación de posgrado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)  para médicos especializados en cardiología cuyo objetivo es fomentar la investigación traslacional de calidad en el área cardiovascular en los centros del Sistema Nacional de Salud a través de una oferta formativa teórico-práctica destinada a cardiólogos con vocación investigadora. “Hasta el momento, este programa me está permitiendo profundizar en fundamentos metodológicos y estadísticos, así como llevar a cabo investigación clínica con profesionales de alto nivel. Mi objetivo último, que parece concordar con el espíritu del programa CARDIOJOVEN, es encontrar un hospital en el que pueda combinar la asistencia clínica con la investigación en un centro de excelencia” comenta el Dr. Rosselló, que concluye, “mi valoración global de los programas formativos SEC-CNIC es muy positiva: es una apuesta por generar y recuperar jóvenes investigadores en un entorno crecientemente competitivo”.