Tras ser elegido para ocupar la vicepresidencia del ESC Board y reconocido por la página americana de innovación Clarivate como uno de 100 médicos más citados del mundo, conocemos el lado más personal del Dr. Pepe Zamorano.
- ¿Cómo fueron sus inicios en la cardiología?
- Mis inicios en la cardiología fueron, creo, como el de todo residente. Con una enorme ilusión tras haber logrado la plaza que deseaba. La cardiología despertó mi interés desde la carrera y era mi gran deseo, tanto es así que estuve de alumno interno de cardiología los últimos tres cursos de licenciatura. Ahí ya percibí la ilusión del residente. Estuve muy ligado a Isidro Vilacosta, que nos enseñó el gusto por la historia clínica y la pasión por la ecocardiografía. También viví en aquellos años la trasformación de un Servicio; llegó el Dr. Macaya como jefe de Sección de Hemodinámica y los Dres. Goicolea, Alfonso Hernández Antolín e Íñiguez. Vi ilusión, ganas de crecer y superación de un sin fin de adversidades que sin duda marcaron mi carrera.
- ¿Qué recuerda de esa etapa como residente? ¿Esperaba llegar tan lejos?
- Debemos matizar. Yo no creo en el término llegar lejos. Se llega lejos como persona, con la familia y con los grandes amigos. Profesionalmente se debe rendir lo máximo que pueda uno, cada uno dentro de sus posibilidades, pero lo máximo. Es simplemente un deber con la sociedad. Yo soy tremendamente afortunado, no diré que he tenido o tenga una vida cómoda o sencilla, pero sí soy feliz con mi entorno y hay que devolver con esfuerzo, superación y tesón lo que uno ha recibido.
- ¿Y cuáles son sus claves para lograrlo?
- Para mí la clave fundamental es la estabilidad. Además de no mirar de lado a los demás, sino seguir la línea de cada uno y no lamentarse. La vida es una continua superación de problemas, no pensemos que por superar uno se acaban. Aparece el siguiente y el siguiente. Por eso la estabilidad es la clave para no desanimarse, para no mirar al lateral o no dejarse influir por las cosas que no son importantes.
- ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro a nivel profesional?
- Pues sinceramente que mi hija haya estudiado Medicina. Si lo ha hecho es porque ha visto que la vida de sus padres médicos es lo que quería para ella. El resto: cargos, puesto electos, oposiciones, publicaciones es como digo, fruto del esfuerzo colectivo de los que me rodean y obligación moral individual.
- ¿Alguna anécdota profesional?
- Las más divertidas siempre son las de residente. El contacto con los enfermos. Vi una vez a un catatónico por Primperan que vino con su novia. Yo pensé que me estaba fabulando y estuve sin parar de meter la pata durante 15 minutos hasta que llegó un residente más listo y le preguntó a la novia si había tomado Primperan. Yo ni me lo creía (no tenía ni idea). Nada como estudiar.
- ¿Tiene algún modelo a seguir?
- Mi padre y mi madre.
- ¿Un lugar para escaparse?
- No os diré la playa paradisiaca o la montaña más alta. No me importa el lugar, es sobre todo, CON QUIEN escaparte. Mi respuesta vuelve a ser aburrida aquí, pues con los míos.
- ¿Cuáles son sus aficiones?
- El golf y leer tranquilamente en verano. Mi gran pecado es no tener tiempo para la lectura fuera de las vacaciones, pero lo tendré.
- ¿Su libro favorito?
- Nada sofisticado, me encantan los libros de novela negra. El rey de los pleitos, de John Grisham, creo es el mejor.
- ¿Una película o serie?
- Quizás la última. La casa de papel. La hemos visto en familia y ha sido fantástico.
- ¿De dónde saca tiempo para compaginar trabajo, familia, publicaciones científicas y cargos?
- Yo realmente soy muy muy organizado. Creo que el tiempo se saca. Por otro lado cuando quiero hacer algo con alguien siempre busco a alguien ocupado, estos son los que siempre me responden. No tengo duda que nada en mi vida lo hubiera podido hacer sin Margarita ni mis hijos. Tenemos tres que realmente son excepcionales personas y muy trabajadores, buena gente. Pepe Jr trabaja en Deloitte y es además un grandísimo cocinero, muy animado, gracioso y ejemplo de sus hermanos. Jorge es Ingeniero de ICAI y es súper sólido, un bastión de todos y la pequeña Margarita empieza 5º de Medicina y ahora está de voluntaria en un dispensario en Camerún todo el verano. Estoy seguro de que será una gran médico.
- ¿Algo que le quede por conseguir?
- Ser abuelo. Estoy deseando.