Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Más tratamientos integrales y multidisciplinares para tener menos reingresos en IC

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Las insuficiencias cardiacas con función sistólica conservada (IFCSc) y con función sistólica reducida (IFCSr) tienen en común un alto riesgo de mortalidad. Sin embargo, no se conocen bien las diferencias entre ambas en lo que se refiere a la carga de reingresos hospitalarios con el paso del tiempo tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) en función del estado de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Para ello, se ha llevado acabo el estudio publicado en “Revista Española de Cardiología” y premiado en el Congreso SEC, que incluyó a 2.013 pacientes dados de alta con diagnóstico de ICA tras su ingreso. De estos, el 53.7% tenían ICFSc, mientras que el 46.2% presentaban ICFRs. Durante el periodo de seguimiento, un 69.8% de los pacientes fueron reingresados. “En el transcurso del estudio, el 27,4% tuvo al menos tres reingresos y el 10.9% al menos cinco”, destaca el Dr. Enrique Santas, primer firmante del estudio.

En lo que respecta a las causas específicas, el 53.9% de los reingresos se debieron a causa cardiovascular, mientras que el 40% fue de origen no cardiovascular. El 41.3% fueron rehospitalizados como consecuencia del agravamiento de la IC en al menos una ocasión.

En general, no hubo diferencias en la carga de rehospitalizaciones por cualquier causa entre la ICFSc y la ICFSr. No obstante, los pacientes con ICFSc reingresaron con menos frecuencia por causa cardiovascular. Sí que se observaron diferencias significativas entre los reingresos relacionados con IC y los de otras causas cardiovasculares. Asimismo, los pacientes con ICFSc presentaron mayores tasas de incidencia de rehospitalización por causa no cardiovascular”, explica el experto.

Si se tiene en cuenta el tiempo hasta la primera rehospitalización entre la ICFSc frente a la ICFSr, el riesgo de reingreso por cualquier causa (cardiovascular y/o relacionada con la IC) no mostró diferencias en relación con el estado de la FEVI. “La carga acumulada de hospitalizaciones tras un episodio de ICA continúa siendo prohibitivamente alta, con independencia de la FEVI”, subraya el Dr. Santas.

Por lo tanto, este estudio confirma que tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda, los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada presentan una carga de rehospitalizaciones similar a la de los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica reducida. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada tienen mayor probabilidad de reingresos por causas no cardiovasculares.

Creemos que los resultados del presente estudio describen, de manera detallada, la carga de actual mortalidad excesivamente alta de la IC, con independencia de la presencia o ausencia de disfunción sistólica. Además, nuestros datos refuerzan la idea de desarrollar programas de tratamiento integrales y multidisciplinarios para la IC que vayan más allá de los tratamientos específicos cardiacos, con la finalidad de centrarse no solo en la prevención de los reingresos de causa CV o relacionados con la IC, sino también de las hospitalizaciones de causa no CV”, concluye el especialista.