Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC El Deep learning llega para revolucionar las técnicas de imagen cardiaca

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

La sesión conjunta sobre SEC-SIAC “Avances en imagen cardiaca”, celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, ha repasado las principales novedades en este campo de la cardiología en el último año, al mismo tiempo que ha abordado diversos aspectos sobre el futuro de las técnicas de imagen cardiaca.

Así, para el Dr. Miguel Ángel García Fernández, moderador de la sesión, “se ha asentado definitivamente el poder pronóstico del realce tardío con gadolinio en situaciones muy diferentes, que van desde la amiloidosis a la miocardiopatía dilatada, pasando por la cardiopatía isquémica o la miocardiopatía hipertrófica”. En definitiva, para el experto, “la utilización del realce es una marca poderosa como predictor de complicaciones en un gran número de enfermedades”. Por otro lado, asegura, “la detección de fibrosis difusa e inflamación con T1 Mapping nos acerca cada vez más a la histiología de la lesión”.

También destacan los nuevos métodos de análisis de la función miocárdica, como el tissue tracking con resonancia, que obtienen con más precisión que la ecocardiografía las medidas de la deformación y twist miocárdico; y la aparición de tecnología totalmente disruptiva como el análisis de cambios en la perfusión y oxigenación miocárdica (OS.CMR) sin utilizar contraste.

Además de ser uno de los moderadores de la sesión, el Dr. García Fernández ha hablado, en concreto, del papel que jugará en el futuro la ecocardiografía en la imagen multimodal. “Son importantes las técnicas de eco fusión como ayuda al intervencionismo y los nuevos modelos de cuantificación automática como el Heart model, que permite reducir la variabilidad de la técnica en la obtención de parámetros cuantitativos”, indica este especialista, quien añade que “la utilización de impresión de modelos 3D permitirán hacer una personalización”. Igualmente destacan espectaculares métodos para mejorar la calidad de la imagen ecocardiográfica.

Dentro del campo de la ecocardiografía, la revolución más importante es la creación de equipos con transductores de silicio sin cristales piezoeléctricos, que permiten obtener equipamiento de alta calidad con coste muy bajo. “Esta revolución, que se está produciendo ahora, significa la difusión de la utilización de la ecocardioscopia de una manera imparable en todos los niveles del diagnóstico en medicina”, reflexiona.

Por otro lado, la entrada de la inteligencia artificial y del Deep learning en los métodos diagnósticos de imagen puede suponer toda una revolución. “Ya está claramente establecido que la inteligencia artificial supera a la inteligencia humana y se calcula que, en unos cinco o diez años, el 90% de todas las técnicas radiológicas serán analizadas y diagnosticadas con Deep learning”, dice el Dr. García Fernández.

Imagen multimodal en la resincronización ventricular

La Dra. Marta Sitges ha centrado su ponencia en la imagen multimodal en resincronización ventricular. Tal y como explica la experta “el problema de la terapia de resincronización es que hay un 70% de pacientes que responden muy bien a este tratamiento, mientras que un 30% siguen sin hacerlo”.

Las guías científicas actuales recomiendan simplemente el electrocardiograma para indicar o no una terapia de resincronización. Sin embargo, “sabemos que las técnicas de imagen podrían aportar más información, y con ella mejorarían tanto la selección de los pacientes candidatos a la terapia como la tasa de respuesta a la misma”, comenta la doctora.

El problema es que los estudios realizados hasta ahora con algunas técnicas de imagen no han sido concluyentes. “Se trata de investigaciones pequeñas llevadas a cabo en centros monográficos. En ellos, las técnicas de imagen han dado muy buenos resultados, pero hay un problema de reproducibilidad cuando se representan a gran escala. Por eso, aún no se ha incorporado en las recomendaciones científicas el papel de la imagen multimodal de forma habitual en resincronización ventricular, aunque muchos centros lo hacen en su práctica clínica habitual”.