En una sesión eminentemente práctica, basada en la exposición de casos clínicos, se han tratado de resolver algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean en la práctica clínica sobre la asistencia circulatoria en el shock cardiogénico. Los casos de la vida real presentados han permitido, además, acercar algunas ideas esenciales a los cardiólogos que no están tan en contacto con este tipo de terapias en su día a día, así como mostrarles las complejidades y dificultades que tiene este abordaje.
Poniendo como ejemplo un paciente con miocardiopatía dilatada y con disfunción biventricular en lista de trasplante cardiaco, el Dr. Francisco Hernández Pérez ha resumido en qué momento efectuar la asistencia circulatoria. Según este experto, “los dispositivos de soporte circulatorio mecánico en cualquiera de sus modalidades nos permiten hoy día ‘rescatar’ a pacientes que hace años tenían un 100% de mortalidad”; a su juicio, “el empleo de éstos como puente al trasplante en urgencia nacional es una de sus indicaciones para pacientes críticos, refractarios a cualquier otro tratamiento médico”.
Y para optimizar los resultados de este tratamiento, indica, “lo más relevante es crear equipos hospitalarios y redes regionales de actuación, para conseguir que toda la población tenga acceso a una misma asistencia y de calidad”.
Por lo tanto, y después de esta sesión, queda claro que la generalización del uso de dispositivos de soporte mecánico circulatorio permite hoy en día rescatar a muchos pacientes que, en la mayoría de casos, tendrían un pronóstico fatal sin ellos. “El futuro pasa por entender mejor el proceso de shock cardiogénico, y así diseñar estrategias que nos permitan mejorar los resultados actuales, todavía pobres”, afirma el Dr. Hernández Pérez.