Noticias SEC y Entrevistas

Cardiofighters: lucha de conocimientos en el Congreso SEC

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

La segunda jornada del Congreso SEC ha acogido el tercer ‘Cardiofighters’, centrado en mejorar el pronóstico de los pacientes de alto riesgo después de un IM y en la que los asistentes han podido participar mediante televoto. Con el Dr. Vivencio Barrios como moderador, esta sesión dividida en cuatro bloques ha contado con los ‘cardiofighters’ Raquel Campuzano, Rosa Fernández del Olmo, Juan Cosín y Alberto Cordero.

La Dra. Raquel Campuzano ha destacado la importancia de la rehabilitación cardiaca para conseguir los objetivos de control y reducir la probabilidad de nuevos eventos cardiovasculares en estos pacientes. En este aspecto, y tras preguntar al auditorio qué tipo de paciente se encuentra en las consultas, el 84% de ellos han contestado que lo más habitual son los pacientes de alto riesgo.

Por su parte, la Dra. Rosa Fernández ha comentado cuándo descender el c-LDL aporta el mayor beneficio en estos pacientes, a través de diversos escenarios clínicos que van desde la fase inestable hasta la estable, concluyendo que los pacientes se benefician siempre del descenso del c-LDL: cuanto más bajo mejor, pero incidiendo en la importancia del factor tiempo en el control.

Durante la sesión, el Dr. Juan Cosín ha abordado los retos que se plantean a la hora de instaurar el tratamiento con un inhibidor de la PCSK9 en estos pacientes y la realidad de la práctica clínica a diario.

Finalmente, el Dr. Alberto Cordero ha expuesto datos de su experiencia y la de su equipo en situación de práctica clínica real, desde la puesta en marcha del estudio FOURIER, en el que participó como investigador. Asimismo, comentó los datos del póster presentado en el presente Congreso que recoge la experiencia de tres hospitales repartidos en España con 98 pacientes tratados con iPCSK9.

Este debate ha concluido con la necesidad de que estos pacientes ya detectados sean tratados lo antes posible, reforzando la idea de que los cardiólogos son los responsables de liderar estos tratamientos en dentro de los hospitales.


CardioFighters #SEC18