Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El estudio DACAB presentado en AHA 17, comparó el uso de ticagrelor 90 mg (T), frente a ticagrelor 90 mg más aspirina 100 mg (T + A) o aspirina 100 mg (A) sola, en pacientes sometidos de forma programada a cirugía de revascularización coronaria.

En el paciente sometido a cirugía de revascularización coronaria, el uso de puentes de safena continúa siendo mayoritario y sabemos que al cabo de 1 año, entre el 10 y el 25 % se obstruyen, cifra que llega al 50 % al cabo de los 10 años. Por ello es interesante averiguar si una estrategia de doble antiagregación (DAPT) podría mejorar estos resultados.

El estudio DACAB (Efficacy and Safety of Dual Acetylsalicylic Acid Plus Ticagrelor or Ticagrelor Alone Antiplatelet Strategy After Coronary Artery Bypass Surgery at 12 Months: Randomized Multicentre Trial), comparó el uso de ticagrelor 90 mg (T), frente a ticagrelor 90 mg más aspirina 100 mg (T + A) o aspirina 100 mg (A) sola, en 500 pacientes sometidos de forma programada a cirugía de revascularización coronaria. Al cabo un año de seguimiento los pacientes en tratamiento con T + A, el 89 % de puentes de safena estaban permeables, en aquellos que llevaron ticagrelor el 83 %, y en el grupo de AAS sola, solo el 76 % permanecían permeables, siendo las diferencias entre T + A frente a A estadísticamente significativas. También se objetivó una reducción no significativa en los eventos cardiacos adversos mayores (MACE) en aquellos pacientes en tratamiento con T + A. El número de sangrados mayores fue bajo en los 3 grupos (3 en los T + A, 2 en T y 0 con A).

Comentario

El trabajo resulta interesante, pero no estaba planteado con poder estadístico suficiente para llegar a la conclusión de si la doble terapia (AAS + ticagrelor) en el paciente intervenido mediante puentes de vena safena reduce los eventos clínicos sin un incremento significativo en sangrados mayores. Otras cuestiones que quedan pendientes tras el DACAB son si existiría beneficio añadido por prolongar más allá de año la duración de esa terapia combinada o si la doble terapia con ticagrelor 60 mg, utilizada en el estudio PEGASUS pudiera tener algún beneficio adicional.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.