CardioTV

| CardioTV

Los doctores Manuel Anguita, Ángel Cequier e Ignacio Ferreira ofrecen un análisis de las principales implicaciones en la práctica clínica del estudio ODYSSEY Outcomes presentado en el ACC.18.

En su revisión, Ángel Cequier e Ignacio Ferreira subrayan las claves del diseño del estudio presentado en Orlando. “Es un diseño muy simple y en aquellos pacientes con antecedentes de síndrome coronario agudo, de alta calidad y consistencia en cuanto a hallazgos”, destaca el editor jefe de la Revista Española de Cardiología.

Ángel Cequier, presidente electo de la SEC, destaca el impacto de los resultados en la práctica clínica: “ofrece datos consistentes muy similares a los del FOURIER y en un escenario más desfavorable por la muestra de pacientes seleccionados”.

¿Podríamos decir que ambos trabajos refuerzan el efecto de los inhibidores de los PCSK9? Ferreira lo tiene claro: “los dos trabajos certifican la importancia de la bajada de C-LDL. Hay que insistir en la búsqueda de niveles más bajos”. En cuanto a su indicación desde atención primaria, Cequier especifica que son fármacos que en la actualidad deben ser indicados por especialistas, dado que la evaluación del perfil de riesgo de estos pacientes se realiza en el ámbito cardiológico.