Índice nutricional de riesgo como predictor de mortalidad en pacientes con TAVI

|

Los scores clásicos para evaluar el riesgo de mortalidad no son suficientes en pacientes que van a someterse a TAVI, especialmente en pacientes ancianos. Por esta razón, habría que considerar otros factores de riesgo como el índice nutricional. En el estudio comentado por el doctor Pablo Avanzas (Hospital Universitario Central de Asturias) se aplica este factor de riesgo, validado en otros contextos, para comprobar si predice la supervivencia en el seguimiento en aquellos pacientes tratados con implante valvular aórtico transcatéter.

 

Así, se analiza una muestra de 941 pacientes de tres hospitales españoles distribuidos en un grupo con malnutrición ligera y otro con malnutrición moderada o severa. Entre los principales resultados del estudio, se observó un aumento en el riesgo de mortalidad de un 45% en el grupo con malnutrición severa.

El coautor del estudio concluye que la malnutrición es común en pacientes tratados con TAVI y predice la mortalidad, por lo que se debería intervenir sobre su estado de nutrición.