En su comentario SEC, el cardiólogo Luis Rodríguez Padial resalta un artículo publicado en Journal of American College que investiga en práctica clinica la efectividad y seguridad de la dosificación de anticoagulantes orales directos en relación a la función renal de los pacientes.
La mayoría de estudios en este campo se realizan en centros con especialistas, de modo que no se refleja la vida real en su totalidad. Por ello, en Non–Vitamin K Antagonist Oral Anticoagulant Dosing in Patients With Atrial Fibrillation and Renal Dysfunction un grupo de investigadores de la clínica Mayo analiza un amplio registro norteamericano con datos de 14.865 pacientes recogidos entre 2010 y 2015. En la investigación se revisa aquellos pacientes en los que debería reducirse la dosis de los fármacos según la función renal, de acuerdo al protocolo de uso de estos fármacos.
¿Qué implicaciones suponen la infradosificación y la sobredosificación en cuanto a complicaciones tromboembólicas y de sangrado? Entre las conclusiones, el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología incide en que para conseguir la mayor eficacia clínica de estos fármacos, se debe ajustar lo máximo posible la dosis a las características de cada paciente, ya que puede evitar complicaciones serias como los sangrados mayores.