Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Mortalidad de la ablación con catéter en fibrilación auricular

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El objetivo de este estudio fue hacer un trabajo sistemático multicéntrico de la incidencia y causas de muerte por ablación con catéter de fibrilación auricular.

 J Am Coll Cardiol 2009; 53: 1798–803

La ablación con catéter de la fibrilación auricular es segura en términos generales, aunque pueden surgir complicaciones importantes, incluida la muerte. Los autores revisan datos retrospectivos entre 1995 y 2006 de 162 centros en el mundo y detallan las complicaciones mortales. En total hubo 32 muertes de 32.569 pacientes. La causa más frecuente fue taponamiento cardiaco que ocurrió en 8 pacientes, seguida de ictus en 5 y fístula atrioesofágica en otros 5. En total, una mortalidad del 1 por 1.000. Los autores concluyen que conocer las causas de muerte puede ser útil a la hora de tomar decisiones.

 

Comentarios

Este estudio permite estimar la mortalidad del procedimiento y da valiosa información sobre el peso de las diferentes causas de muerte. El editorial del mismo número incluye algunos valiosos comentarios. Al hilo de ellos, parece razonable decir que una mortalidad del 1 por 1.000 es suficientemente baja como para ser aceptable incluso en un procedimiento orientado a mejorar solo la calidad de vida. Pero, tal como es estándar en nuestro medio, el paciente debe aceptar el riesgo/beneficio. Para este propósito de la decisión informada del paciente, resulta muy útil tener un dato preciso de mortalidad. La recomendación personal del editorialista, en el sentido de que los procedimientos de ablación se realicen en centros que disponen de cirugía cardiaca de backup, también puede tener sentido. Queda pendiente la discusión e interpretación de estos datos en los foros de los electrofisiólogos expertos en la ablación de fibrilación auricular. En todo caso, parece claro que los pacientes sometidos a estos procedimientos necesitan una vigilancia más estrecha que la mayoría de los que se someten, por ejemplo, a ablación de taquicardias intranodales o vías accesorias.

 

Referencia

Prevalence and Causes of Fatal Outcome in Catheter Ablation of Atrial Fibrillation

  • Riccardo Cappato, Hugh Calkins, Shih-Ann Chen, Wyn Davies, Yoshito Iesaka, Jonathan Kalman, You-Ho Kim, George Klein, Andrea Natale, Douglas Packer, Allan Skanes.
  • J Am Coll Cardiol 2009; 53: 1798–803

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros