¿De qué se trata?
Prasugrel es una tienopiridina nueva que comparada con clopidogrel reduce la incidencia de nuevo infarto de miocardio o de infarto recurrente en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a una intervención coronaria percutánea. Los autores de estudio analizan el efecto de prasugrel sobre el tipo y tamaño del infarto.
Circulation. 2009 Jun 2;119(21):2758-64.
Para ello, TRITON TIMI 38 (Trial to Assess Improvement in Therapeutic Outcomes by Optimizing Platelet Inhibition With Prasugrel: Thrombolysis in Myocardial Infarction) incluyó 13.608 pacientes con un síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea que se aleatorizaron a clopidogrel o prasugrel durante 6-15 meses. Cada infarto de miocardio se clasificó como espontáneo, secundario, muerte súbita cardiaca o relacionado con el procedimiento. Prasugrel redujo significativamente el riesgo de infarto (7,4% vs 9,7%). Este beneficio se observó tanto en infartos relacionados como no relacionados con el procedimiento, e independientemente del tamaño del infarto. A los 30 días, los pacientes tratados con prasugrel tenían una menor probabilidad de padecer cualquier tipo de infarto.
Los autores del estudio utilizan la siguiente clasificación del infarto (clasificación universal del infarto, adaptada de Thygesen et al.):
- Tipo 1. Infarto de miocardio espontáneo, causado por un evento coronario primario.
- Tipo 2. Infarto de miocardio secundario, causado por in incremento de la demanda o descenso del aporte de oxígeno (anemia, espasmo coronario…).
- Tipo 3. Muerte súbita cardiaca.
- Tipo 4. Eventos coronarios relacionados con el procedimiento.
- Tipo 4a. Infarto de miocardio relacionado con el procedimiento.
- Tipo 4b. Infarto de miocardio debido a trombosis de un stent, documentado mediante coronariografía o autopsia.
- Tipo 5. Infarto de miocardio asociado a la cirugía de revascularización coronaria
Comentarios
De acuerdo con esta clasificación, el tratamiento con prasugrel comparado con clopidogrel redujo el riesgo de infarto de cualquier tipo en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a una intervención coronaria percutánea. Este beneficio se observó más allá de los 30 días. Estos hallazgos son importantes, ya que demuestran que los resultados previamente publicados del TRITON TIMI 38 en relación a la superioridad de prasugrel con respecto a clopidogrel no se obtuvieron exclusivamente a expensas de los infartos periprocedimiento.
Referencia
- Morrow DA, Wiviott SD, White HD, Nicolau JC, Bramucci E, Murphy SA, Bonaca MP, Ruff CT, Scirica BM, McCabe CH, Antman EM, Braunwald E.
- Circulation. 2009 Jun 2;119(21):2758-64.
Más sobre clopidogrel
Clopidogrel es un inhibidor plaquetario que se usa en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosin-difosfato (ADP) a su receptor plaquetario y la activación subsiguiente del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Es necesaria la biotransformación de clopidogrel para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria. Clopidogrel también inhibe la agregación plaquetaria inducida por otros agonistas, mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado.
Más sobre prasugrel
Prasugrel es un inhibidor plaquetario nuevo que se utiliza en pacientes con síndromes coronarios agudos. Es una tienopiridina que, al igual que el clopidogrel, inhibe la agragación plaquetaria mediada por el ADP (adenosin trifosfato).