Cardiología hoy | Blog

Cambios en el contenido miocárdico de hierro tras la administración de hierro intravenoso

| Cardiología Hoy

El tratamiento con hierro carboximaltosa (FCM) intravenoso (iv) ha mostrado mejorar los síntomas, capacidad funcional y calidad de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y déficit de hierro (DH). Sin embargo, los mecanismos subyacentes que expliquen estos beneficios siguen siendo inciertos. Asimismo, las secuencias de resonancia magnética cardiaca (RMC) T2* y T1 mapping, permiten cuantificar el contenido miocárdico de hierro y valores más bajos indican mayor concentración de hierro en el miocardio.

El objetivo del estudio fue cuantificar mediante RMC, los cambios en el contenido miocárdico de hierro tras la administración iv. de FCM en pacientes con IC y DH.

Se realizó un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, en el que 53 pacientes con IC y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) menor del 50%, estables, con DH fueron aleatorizados 1:1 a recibir FCM iv. o placebo. Se realizaron las secuencias de resonancia T2* y T1 mapping, subrogados no invasivos de repleción intramiocárdica de hierro, antes y a los 7 y 30 días tras la aleatorización. Se utilizó un análisis de regresión lineal mixta y los resultados se presentaron como mínimos cuadrados con IC 95%. El objetivo primario fue evaluar los cambios en T2* y T1 mapping a los 7 y 30 días.

La mediana de edad, fragmento aminoterminal del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP), ferritina e índice de saturación de transferrina fue de 73 (65-78) años, 1690 pg/ml (1010-2828), 63 ng/ml (22-114) y 15,7 % (11,0-19,2), respectivamente. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores basales de T2* y T1 mapping en los dos brazos de tratamiento. A los 7 días, los valores de T2* y T1 mapping fueron inferiores en el grupo de FCM comparado con placebo (36,6 ms [34,6-38,7] frente a 40 ms [38-42,1]; p = 0,025 y 1061 ms [1051-1072] frente a 1085 ms [1074-1095]; p = 0,001, respectivamente). Del mismo modo, a los 30 días, los valores de T2* fueron inferiores en el brazo de tratamiento activo (36,3 ms [34,1-38,5] frente a 41,1 ms [38,9-43,4]; p = 0,003). No se observaron diferencias en la secuencia T1 mapping a 30 días (1075 ms [1065-1085] frente a 1079 ms [1069-1089]; p = 0,577]. En el brazo de FCM, los cambios en T2* y T1 mapping se asociaron con un aumento FEVI. Además, en este grupo de tratamiento, los cambios en las secuencias de RMC se asociaron con una mejoría en la capacidad funcional medida por el test de la marcha de los 6 minutos y de la New York Heart Association (NYHA); la calidad de vida mediante el cuestionario de calidad de vida de Kansas City; cambios en el NT-proBNP y aumento de los marcadores de repleción sistémica de hierro.

En conclusión, en los pacientes con IC y DH, la administración de FCM iv. se asoció a cambios en las secuencias de resonancia T2* y T1 mapping, indicativo de repleción miocárdica de hierro.

Dra. Ingrid Cardells: "En los pacientes con IC y DH, la administración de FCM iv. se asoció a cambios en las secuencias de resonancia T2* y T1 mapping, indicativo de repleción miocárdica de hierro" #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Por primera vez en un escenario clínico, encontramos que el tratamiento con FCM produjo cambios significativos a corto plazo en las secuencias de RMC, indicativo de repleción miocárdica de hierro. Además, estos cambios se relacionaron con mejoría de la FEVI y otros subrogados de gravedad de la enfermedad. Estos hallazgos aportan una nueva visión del papel de la repleción miocárdica de hierro en los beneficios del tratamiento del hierro en la IC y DH. Asimismo, abre una nueva línea de investigación sobre la utilidad de la RMC en la cuantificación no invasiva del contenido miocárdico de hierro, no solo de la sobrecarga, sino también del déficit de hierro y la respuesta al tratamiento (repleción miocárdica de hierro).

Dra. Ingrid Cardells: "Estos hallazgos aportan una nueva visión del papel de la repleción miocárdica de hierro en los beneficios del tratamiento del hierro en la IC y DH" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Noninvasive Imaging Estimation of Myocardial Iron Repletion Following Administration of Intravenous Iron: The Myocardial-IRON Trial

  • Núñez J, Miñana G, Cardells I, Palau P, Llàcer P, Fácila L, Almenar L, López-Lereu MP, Monmeneu JV, Amiguet M, González J, Serrano A, Montagud V, López-Vilella R, Valero E, García-Blas S, Bodí V, de la Espriella-Juan R, Lupón J, Navarro J, Górriz JL, Sanchis J, Chorro FJ, Comín-Colet J, Bayés-Genís A; Myocardial‐IRON Investigators.
  • J Am Heart Assoc 2020;9(4):e014254.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva