Cardiología hoy | Blog

Pericarditis recurrente dependiente de corticoides y resistente a colchicina

| Cardiología Hoy

La complicación más frecuente y quizás más problemática de la pericarditis es su recurrencia, afecta a un 20-30% de pacientes después de un primer episodio de pericarditis aguda, y hasta a un 50% de pacientes después de una primera recurrencia dentro de los primeros 18 meses.

El manejo en pacientes corticoide-dependientes y resistentes a colchicina es difícil, pero el bloqueo de la vía IL-1 con anakinra puede ser beneficioso. El principal objetivo de este estudio multicéntrico IRAP (International Registry of Anakinra for Pericarditis) fue evaluar la efectividad y seguridad de anakinra en vida real.

"El manejo en pacientes corticoide-dependientes y resistentes a colchicina es difícil, pero el bloqueo de la vía IL-1 con anakinra puede ser beneficioso", explica @Ed_Alania #BlogSEC Tuitéalo

Evaluaron 224 pacientes con pericarditis recurrente (46 ± 14 años, 63% mujeres, 75% idiopáticas) resistentes a colchicina y dependientes de corticoides tratados con anakinra. El objetivo primario fue la tasa de pericarditis recurrente después del tratamiento. Los objetivos secundarios incluyeron visitas a urgencias, hospitalizaciones, uso de corticoides y eventos adversos.

Después de una duración media del tratamiento de 6 meses (3-12 meses), las recurrencias de pericarditis se redujeron unas 6 veces, las visitas a urgencias 11 veces y los ingresos 7 veces. Se disminuyó el uso de corticoides por anakinra (80% al 27%; p < 0,001). Los eventos adversos fueron en su mayor parte reacción en piel transitoria (38%) en el punto de inyección. Una duración del tratamiento con anakinra a dosis plenas durante 3 meses, seguido de una titulación a la baja (tapering) de otros 3 meses como mínimo, se asociaron a bajo riesgo de recurrencias.

.@Ed_Alania: "Una duración del tratamiento con anakinra a dosis plenas durante 3 meses seguido de una titulación a la baja (tapering) de otros 3 meses como mínimo, se asociaron a bajo riesgo de recurrencias" #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Es importante resaltar la definición de los autores de los siguientes términos:

  • Pericarditis aguda (primer episodio) → al menos 2 de los 4 criterios clásicos: dolor pericardítico típico, roce pericárdico, cambios en electrocardiograma (ECG) (elevación ST y descenso PR) y efusión pericárdica.
  • Pericarditis recurrente (4-6 semanas libre de síntomas) → dolor pericardítico junto con al menos 1: fiebre, roce pericárdico, cambios ECG, efusión pericárdica o elevación PCR.
  • Dependiente-corticoide: imposibilidad de reducir o quitar el corticoide sin recurrencia.
  • Resistente-colchicina: primer episodio de pericarditis aguda seguida de 2 recurrencias a pesar de tratamiento óptimo (AINE, colchicina y/o corticoides).

Este es el primer registro internacional de uso de anakinra en pacientes con pericarditis recurrente cortico-dependientes y resistentes a colchicina, con resultados muy prometedores, al reducir drásticamente recurrencias (2,33 episodios-paciente año a 0,39 episodios-paciente año), visitas a urgencia (1,08 ingresos-paciente año a 0,10 ingresos-paciente año), hospitalizaciones (0,99 ingresos-paciente año a 0,13 ingresos-paciente año) y dependencia de corticoides. Particularmente importante por los efectos adversos de los corticoides que puede ser graves y afectar hasta un 25% de pacientes tratados crónicamente.

Parece existir una inflamación crónica subyacente en la pericarditis recurrente determinada por una respuesta autoinflamatoria y/o autoinmune amplificada y autosostenida por triggers exógenos o endógenos. Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis que la IL-1 juega un rol importante en la patogénesis de la pericarditis recurrente refractaria.

Con el fin de evitar recurrencias, es importante la duración del tratamiento. Dosis plena (100 mg/día subcutáneo) como mínimo 3 meses y un descenso cuidadoso de al menos otros 3 meses. En el modelo de regresión Cox ambos parámetros estuvieron asociados con baja recurrencia (a más tiempo mejor).

Las limitaciones del estudio vienen por su diseño observacional y la inclusión de pacientes tratados con anakinra sin grupo control, pero es un registro de vida real con importantes datos de eficacia y seguridad.

La anakinra parece dar una esperanza, al reducir recurrencias, visitas a urgencias y hospitalizaciones, además de ser segura y evitar el uso prolongado de corticoides, con los efectos adversos que ello conlleva.

.@Ed_Alania: "La anakinra parece dar una esperanza, al reducir recurrencias, visitas a urgencias y hospitalizaciones, además de ser segura y evitar el uso prolongado de corticoides, con los efectos adversos que ello conlleva" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Anakinra for corticosteroid-dependent and colchicine resistant pericarditis: The IRAP (International Registry of Anakinra for Pericarditis) study

  • Massimo Imazio, Alessandro Andreis, Gaetano Maria De Ferrari, Paul C Cremer, Vartan Mardigyan, Silvia Maestroni, Sushil Allen Luis, Giuseppe Lopalco, Giacomo Emmi, Dor Lotan, Renzo Marcolongo, George Lazaros, Marzia De Biasio, Luca Cantarini, Lorenzo Dagna, Andreja Cerne Cercek, Emanuele Pivetta, Beni Varma, Laeora Berkson, Enrico Tombetti, Florenzo Iannone, Domenico Prisco, Alida Linda P Caforio, Dimitrios Vassilopoulos, Dimitrios Tousoulis, Giacomo De Luca, Carla Giustetto, Mauro Rinaldi, Jae K Oh, Allan L Klein, Antonio Brucato and Yehuda Adler.
  • Eur J Prev Cardiol. 2020 Jun;27(9):956-964.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros