Varios estudios han demostrado que entre un 6% a un 16% de los pacientes con estenosis aórtica grave que precisan sustitución a valvular aórtica mediante cirugía o de forma percutánea (TAVI), tienen además afectación cardiaca por amiloide (transtirretina) TTR. El estudio preimplantación de una TAVI suele incluir cardio-TC en la mayoría de los centros.
Este estudio midió la utilidad de la cuantificación del volumen extracelular (VEC) mediante cardio-TC durante la planificación del implante de TAVI para detectar la presencia de afectación cardiaca por amiloide TTR (ATTR). De los 192 pacientes incluidos en el estudio, 25 habían sido sometidos a una gammagrafía con Tc-pirofosfatos.
El diagnóstico de afectación cardiaca por ATTR se basó es una valoración visual del grado de captación de tecnecio, en la relación cuantitativa, en la biopsia en endomiocárdica, en el test genético y en la ausencia de proteína monoclonal. Siete de los 25 pacientes a los que se le realizó un estudio completo (biopsia, gammagrafía…) tenían afectación cardiaca por ATTR.
En modelo de análisis univariante, el espesor de la pared posterior del ventricular izquierdo y el VEC se identificaron como parámetros asociados de forma significativa a la presencia de amiloidosis cardiaca por ATTR. Cuando se analizaron las curvas ROC, el grosor de la pared posterior presentó un valor de 0,77 y el VEC un valor de 0,99.
Un VEC del 33,7% presentó una sensibilidad del 100% y una especificidad del 93,8% para el diagnóstico de afectación cardiaca por ATTR mediante cardio-TC.
Comentario
Cada vez hay más evidencia de que muchos de los pacientes sometidos a recambio valvular aórtico o TAVI por estenosis aórtica grave tiene afectación cardiaca por amiloide TTR que cursa de forma paucisintomática-silente.
El VEC está aumentado de forma exponencial en pacientes con afectación cardiaca por amiloidosis debido a la infiltración cardiaca por parte de la proteína amiloide TTR. Esta forma de detectar amiloidosis está bien establecida en la cardio-RM mediante secuencias de mapeo T1.
Aunque ya se ha demostrado que la cardio-TC puede ser útil en el diagnóstico de la amilodosis cardiaca por ATTR midiendo el VEC de una forma similar a la cardio-RM, el estudio comentado es el primero que demuestra que esta enfermedad se puede diagnosticar mediante cardio-TC en esta población específica.
Los autores del trabajo señalan que «los datos que respaldan los hallazgos de este estudio están disponibles (autor de correspondencia) siempre que la solicitud sea razonable». Además de ser una manera de poder interactuar con otros grupos, quiere decir que el estudio ha sido muy minucioso.
Los autores también destacan varias limitaciones, probablemente la más significativa es que los pacientes a los que se les realizó un estudio completo con todas las técnicas son pocos.
Por último, el trabajo resulta especialmente interesante por dos motivos. Primero, los autores demuestran que el diagnóstico amiloidosis cardiaca por ATTR se puede realizar con una prueba que utilizamos rutinariamente en la valoración de pacientes a los que se pretende implantar una TAVI: cardio-TC. Segundo, es conocido que la presencia de esta enfermedad condiciona el pronóstico de nuestros pacientes y debería tenerse en cuenta por el equipo multidisciplinar que evalúa la posibilidad de realizar un implante de una válvula percutánea.
Referencia
- Seitaro Oda, Masafumi Kidoh, Seiji Takashio, Taihei Inoue, Yasunori Nagayama, Takeshi Nakaura, Shinya Shiraishi, Noriaki Tabata, Hiroki Usuku, Koichi Kaikita, Kenichi Tsujita, Osamu Ikeda.
- Circ Cardiovasc Imaging. 2020 May;13(5):e010358.