Cardiología hoy | Blog

Recomendaciones sobre actividad deportiva en pacientes con valvulopatías

| Cardiología Hoy

Las recientemente publicadas guías sobre cardiología deportiva y ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular constituyen las primeras recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología en esta materia. Previamente habían sido publicados varios documentos de consenso dirigidos a disminuir el riesgo de muerte súbita en deportistas. Sin embargo, la mayor parte de la población que realiza actividad física lo hace con un objetivo recreacional y presentan una mayor prevalencia de cardiopatías y factores de riesgo cardiovascular que los atletas de élite.

En su estructura pueden distinguirse tres partes diferenciadas: en primer lugar, la referente a las indicaciones y modalidades de screening para el despistaje de la enfermedad cardiovascular y la estratificación del riesgo; una segunda sección donde definen los distintos tipos de ejercicio que se pueden prescribir, así como las recomendaciones en pacientes sanos y con factores de riesgo cardiovascular; y, por último, la correspondiente a las recomendaciones concretas en cada cardiopatía.

Las valvulopatías afectan aproximadamente al 1-2% de la población joven que realiza ejercicio físico. Ante la ausencia de estudios prospectivos que investiguen el impacto del ejercicio físico en la progresión de la enfermedad valvular, las recomendaciones en este escenario clínico se basan fundamentalmente en consensos de expertos y estudios con seguimiento a largo plazo realizados en sujetos no deportistas.

Antes de comenzar la práctica deportiva, todos los individuos con valvulopatías deben ser evaluados mediante historia clínica, exploración física, electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría. La historia clínica debe dirigirse a interrogar al paciente sobre la presencia de síntomas y su capacidad funcional. Por su parte, el ecocardiograma debe evaluar la morfología valvular y la gravedad de la valvulopatía, con especial atención a la repercusión de la lesión sobre el tamaño y la función de las cámaras cardiacas. Por último, la ergometría, además de investigar la inducibilidad de síntomas, arritmias e isquemia miocárdica, también debe evaluar la respuesta hemodinámica al ejercicio.

"La Sociedad Europea de Cardiología @escardio publica unas guías con las recomendaciones sobre la actividad deportiva recomendable para cada tipo de cardiopatía", indica el Dr. Adrián Jerónimo. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Aunque en las guías hay recomendaciones específicas sobre actividad física para cada valvulopatía tanto a nivel recreacional como competitivo, las recomendaciones pueden resumirse en una serie de consideraciones generales:  

  • Aquellos pacientes con valvulopatías leves que lo deseen pueden participar en cualquier tipo de deporte, tanto recreacional como competitivo. 
  • Los pacientes con valvulopatías moderadas que se encuentren asintomáticos pueden participar en deportes recreativos y de competición, especialmente de intensidad leve o moderada, siempre y cuando la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) sea normal, el ventrículo izquierdo no se encuentre dilatado, la ergometría sea normal y no presenten hipertensión pulmonar moderada/grave.
  • Por último, en los pacientes con valvulopatías graves no se recomienda la actividad deportiva por norma general, excepto cuando los pacientes permanezcan asintomáticos, el ejercicio sea de intensidad leve, la FEVI sea normal, el ventrículo izquierdo no se encuentre gravemente dilatado y la ergometría no muestre alteraciones.

"En pacientes con lesiones valvulares se debe valorar el impacto de la lesión valvular con eco y su repercusión funcional con una ergometría antes de dar recomendaciones sobre actividad deportiva", explica el Dr. Adrián Jerónimo. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease

  • Pelliccia A, Sharma S, Gati S, Bäck M, Börjesson M, Caselli S, Collet JP, Corrado D, Drezner JA, Halle M, Hansen D, Heidbuchel H, Myers J, Niebauer J, Papadakis M, Piepoli MF, Prescott E, Roos-Hesselink JW, Graham Stuart A, Taylor RS, Thompson PD, Tiberi M, Vanhees L, Wilhelm M; ESC Scientific Document Group.
  • European Heart Journal, ehaa605, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa605.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros