Cardiología hoy | Blog

Mortalidad y nuevos ingresos tras pericarditis aguda

| Cardiología Hoy

La pericarditis aguda viral o idiopática es un problema clínico frecuente que habitualmente se considera un problema benigno. Sin embargo, hay algunas publicaciones que han puesto esta “benignidad” en duda tras relacionar la aparición de episodios de pericarditis con la presencia de patología de base.

Los autores de este trabajo se plantearon analizar la supervivencia a largo plazo y los patrones de enfermedad que aparecen en los pacientes tras un ingreso por pericarditis aguda viral o idiopática. Para ello analizaron las bases de datos nacionales de Dinamarca para localizar a los pacientes mayores de 15 años que fueron dados de alta tras un primer episodio de pericarditis entre 1996 y 2016, excluyendo a los pacientes con una cardiopatía importante de base. Los pacientes fueron emparejados con una proporción 1:10 con controles tomados de la población general con similar edad y sexo. Finalmente, se identificaron los ingresos hospitalarios posteriores y se analizó su mortalidad a 5 años.

Se identificaron 7.988 casos (edad mediana 45 años, 75% varones) con un primer ingreso por pericarditis aguda a los que se añadieron 79.880 controles emparejados. A los 5 años de evolución, la supervivencia fue menor en los pacientes con pericarditis previa (92,9% frente al 95,8%) con una razón de riesgo 1,31 veces mayor para fallecer en comparación con los controles. La mayor parte del aumento de la mortalidad se observó en el primer año y se produjo principalmente en mujeres y en mayores de 45 años. La causa más frecuente de fallecimiento entre los pacientes con historia de pericarditis fue el cáncer (42% frente al 32% en controles).

"Los pacientes ingresados por pericarditis aguda o “idiopática” tienen un riesgo de fallecer 1,3 veces mayor que la población general", indica @josejgdnews. #BlogSEC Tuitéalo

El número de ingresos posteriores fue también mayor en pacientes con pericarditis previa tanto para enfermedad cardiovascular como no cardiovascular. En pacientes con pericarditis previa hubo una mayor tasa de pericarditis recurrente (13%), pero también de nueva aparición de arritmias (23% frente al 13%), de cardiopatía isquémica (11,2% frente al 4%) de patología respiratoria, de tumores del aparato respiratorio y de artritis inflamatoria.

Los datos sugieren que los pacientes que han tenido un ingreso por pericarditis tienen un mayor riesgo de mortalidad y de necesitar nuevas hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares, por lo que destacan la necesidad de estudiar de forma precisa la morbilidad subyacente en los pacientes con pericarditis aparente viral o idiopática.

.@josejgdnews: "Los pacientes ingresados por pericarditis aguda o “idiopática” tienen un riesgo mayor que la población general de necesitar nuevos ingresos por causas cardiovasculares y no cardiovasculares". #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La pericarditis aguda viral o idiopática es un problema clínico frecuente que habitualmente tenemos incluido en nuestros procesos mentales como un proceso benigno que no deja secuelas. Este trabajo, en el que se analizan los datos de seguimiento de un número importante casi ocho mil pacientes ingresados por pericarditis aguda, desafía este axioma. El seguimiento a 5 años de los pacientes demuestra que en realidad tienen un riesgo 1,3 veces mayor de fallecer y un riesgo aumentado de necesitar un nuevo ingreso por causas cardiovasculares o no cardiovasculares. Por lo tanto, la pericarditis aguda también puede ser la manifestación inicial de otros problemas de salud graves que en el seguimiento dan la cara.

El trabajo es un ejemplo muy bonito de la potencia y las limitaciones de los estudios basados en registros poblacionales. Los autores nos explican que en Dinamarca existe una base de datos del Registro Civil organizada sistemáticamente que permite enlazar con facilidad los datos de otros registros nacionales. Por tanto, es factible acudir al registro nacional de pacientes, seleccionar los pacientes que han tenido un ingreso por pericarditis, buscar si han tenido reingresos y cruzar los datos con la mortalidad en el registro nacional de causas de muerte. Con este análisis masivo se pueden obtener de forma rápida los datos de un gran número de casos y de forma más rápida todavía se puede sacar de la nada un número muy grande de controles que nos permitan hacer la comparación estadística.

Sin embargo, la contrapartida es que la calidad del estudio depende de la calidad de la base de datos y de la calidad de la codificación de diagnósticos. Y además solo se pueden analizar los datos que están codificados. Habitualmente la pericarditis aguda no complicada se puede manejar de forma ambulatoria. Este trabajo solo analiza los datos de los pacientes ingresados, que en realidad son solo un subgrupo seleccionado de todas las pericarditis. No se explica nada sobre cuál fue el motivo de ingreso, cuál fue la evolución, si se hizo ecocardiograma, si se encontraron parámetros de inflamación, de cómo se estudiaron a los pacientes antes de llegar a la conclusión de que la pericarditis era viral o idiopática o de cuál fue el tratamiento administrado. Nos faltan muchas piezas de información que serían útiles para seleccionar los pacientes con mayor riesgo de problemas en el seguimiento.

A pesar de estas dudas, la idea principal del estudio es sencilla y práctica. En pacientes con pericarditis aguda “grave”, especialmente si son mujeres o mayores de 45 años, hay que poner un interés especial en hacer el estudio etiológico de la forma más exhaustiva posible porque en algunos casos la pericarditis es solo el primer aviso de un problema grave.

Referencia

Risk Factors for Morbidity and Mortality Following Hospitalization for Pericarditis

  • Flora L. Sigvardt, Morten L. Hansen, Søren L. Kristensen, Finn Gustafsson, Muzhda Ghanizada, Morten Schou, Lars Køber, Christian Torp-Pedersen, Gunnar H. Gislason, and Christian Madelaire
  • J Am Coll Cardiol. 2020 Nov, 76 (22) 2623–2631.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros