Cardiología hoy | Blog

Incidencia e impacto de la neumonía en pacientes con insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

La neumonía es un problema clínico frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, hay pocas publicaciones que hayan explorado su incidencia real y su impacto en la evolución de estos pacientes.

Los autores de este trabajo evaluaron los datos de los estudios PARADIGM-HF y PARAGON-HF para detectar los episodios de neumonía en pacientes con IC con fracción de eyección deprimida (IC-FEd) y en pacientes con IC con fracción de eyección conservada (IC-FEc). Estudiaron la incidencia de neumonía informada por los investigadores y analizaron su asociación con las tasas de hospitalización por IC, de muerte cardiovascular, con la mortalidad global y con el riesgo estimado de mortalidad tras el primer episodio de neumonía.

En el estudio PARADIGM-HF, 528 pacientes (6,3%) desarrollaron neumonía durante el seguimiento, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 29 casos por 1.000 pacientes y año. En el estudio PARAGON-HF fueron 510 pacientes (10,6%) los que desarrollaron una neumonía, lo que supone una tasa de incidencia de 39 casos por 1.000 pacientes y año. El riesgo de eventos cardiovasculares se elevó claramente después de haber padecido la neumonía. En PARADIGM-HF, el riesgo de muerte de cualquier causa (ajustada para niveles de BNP) fue 4,34 veces mayor en pacientes tras la neumonía. En PARAGON-HF este mismo riesgo ajustado fue 3,76 veces mayor. Los datos sugieren que los pacientes con IC y en especial con IC-FEc tienen una incidencia elevada de neumonía que es tres veces mayor que la esperada en la población general. Además, los pacientes con IC que desarrollan un primer episodio de neumonía tienen una mortalidad global cuatro veces mayor en el seguimiento. 

"Los pacientes con IC tienen una incidencia de neumonía elevada que corresponde al triple de la observada en la población general", apunta @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La neumonía adquirida en la comunidad es uno de los problemas frecuentes en la práctica clínica diaria y una causa frecuente de problemas serios, especialmente en ancianos. El envejecimiento de la población es la causa de que la incidencia de la neumonía haya aumentado un 50% en las dos últimas décadas, y una de las razones por las que la mortalidad sigue siendo poco más o menos la misma.

"Los pacientes con IC que desarrollan un primer episodio de neumonía tienen un riesgo de mortalidad global cuatro veces mayor en el seguimiento", indica @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Aunque la neumonía es un evento agudo y en teoría puntual existen datos que sugieren que puede causar secuelas cardiovasculares a largo plazo, incluyendo episodios de síndrome coronario agudo y de insuficiencia cardiaca. Los datos previos a este artículo ya apuntaban a que el riesgo de neumonía era el doble en pacientes con IC y que la supervivencia es menor en pacientes con IC que desarrollan neumonía. Además, la neumonía es una de las causas frecuentes que pueden hacer que un paciente en IC tenga un episodio de descompensación o que necesite un ingreso hospitalario. La causa más frecuente de neumonía en estos pacientes es la infección por Streptococcus pneumoniae y esta es la razón que recomienda la vacunación frente a neumococo en pacientes con IC.

Este nuevo trabajo confirma que la incidencia de neumonía es mucho mayor en pacientes con IC en comparación con la población de su misma edad y sexo. La especial predisposición de estos pacientes a desarrollar IC podría estar en el acúmulo de fluido en el espacio alveolar que crea un ambiente propicio al crecimiento bacteriano al reducir tanto los sistemas de defensa local como el aclaramiento bacteriano. En favor de esta hipótesis, tenemos que los pacientes que desarrollan neumonía habitualmente están en un peor estado clínico, tienen más signos congestivos y tienen unos niveles de NT-proBNP más elevados. Por otra parte, los pacientes con IC que desarrollan neumonía son pacientes más mayores y con más comorbilidad, lo que explica que la aparición de la neumonía se asocie con tasas significativamente mayores de eventos adversos. El riesgo es máximo alrededor del episodio de neumonía, pero persiste elevado más de 3 meses después del evento. Existen datos epidemiológicos que han asociado el antecedente de neumonía con un aumento del riesgo de infarto de miocardio y de ictus en el seguimiento. El mecanismo por el que se mantiene elevado el riesgo de problemas cardiovasculares no se conoce bien y se ha postulado que la infección aguda podría seguirse de un estado proinflamatorio y procoagulante persistente.

El estudio está lejos de ser perfecto. Se trata de un análisis retrospectivo de un evento no preespecificado en los protocolos por lo que el diagnóstico de neumonía está basado únicamente en el criterio clínico de los investigadores. No hay un criterio especificado para definir qué es una neumonía y todos sabemos lo difícil que puede ser hacer el diagnóstico diferencial entre una neumonía y un episodio de insuficiencia cardiaca. Tampoco hay información sobre los métodos diagnósticos o los métodos de tratamiento. Y, además, no hay que olvidar que los pacientes analizados son pacientes muy seleccionados incluidos en ensayos clínicos que probablemente no sean representativos de la población general. En cualquier caso, es una llamada de atención sobre la importancia de la relación entre neumonía e IC y un argumento a favor de la vacunación frente a neumococo en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

Referencia

Incidence and outcomes of pneumonia in patients with heart failure

  • Li Shen, Pardeep S. Jhund, Inder S. Anand, Ankeet S. Bhatt, Akshay S. Desai, Aldo P. Maggioni, Felipe A. Martinez, Marc A. Pfeffer, Adel R. Rizkala, Jean L. Rouleau, Karl Swedberg, Muthiah Vaduganathan, Orly Vardeny, Dirk J. van Veldhuisen, Faiez Zannad, Michael R. Zile, Milton Packer, Scott D. Solomon, John J.V. McMurray.
  • J Am Coll Cardiol 2021; 77: 1961–73.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros