Cardiología hoy | Blog

Caracterización de derrame pleural y pericárdico mediante T1 mapping con RMC

| Cardiología Hoy

Diferenciar los derrames exudativos de los derrames transudativos clínicamente tiene una gran importancia. Actualmente esta diferencia se realiza mediante análisis bioquímico (criterios de Light) de los derrames obtenidos de manera invasiva, lo cual supone una limitación en alguno de los casos para llegar a la obtención de las muestras.

Los autores de este estudio pretenden determinar la composición de cada derrame mediante su medición en secuencias de T1 mapping obtenidas con resonancia magnética cardiaca (RMC).

En primer lugar, construyeron un “phantoma” que consistía en diferentes soluciones de albumina con diferentes diluciones (25-100 g/l) para posteriormente realizar una RMC (Siemens 1,5T) y establecer la relación entre valores de T1 y la concentración de albúmina. De manera retrospectiva se analizaron los derrames pericárdicos de 86 pacientes. Fueron clasificados según los criterios de Light si se disponía de análisis bioquímico (n = 55) o en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada se presumía que eran derrames transudativos (n = 31). Los valores de T1 y proteínas se relacionaron inversamente con los valores del “phantoma” (r = −0,992) y con las muestras clínicas (r = −0,663, p < 0,0001). Los valores de T1 fueron inferiores en los derrames pleurales exudativos que en los trasudados (3252 ± 207 ms frente a 3596 ± 213 ms; p < 0,0001) y en los pericárdicos sucedía lo mismo (2749 ± 373 ms frente a 3337 ± 245 ms; p < 0,0001). La precisión diagnostica de T1 mapping para detectar trasudados fue muy buena para los derrames pleurales y excelente para los derrames pericárdicos respectivamente (área bajo la curva 0,88 [IC 95%: 0,764-0,996], p = 0,001; 79% sensibilidad, 89% especificidad, y 0,93, [IC 95%: 0,855-1,000], p < 0,0001, 95% sensibilidad; 81% especificidad).

"Los valores de T1 mapping fueron inferiores en los derrames pleurales exudativos que en los trasudados", destaca @reirosbachiller. #BlogSEC Tuitéalo

"Los valores de T1 mapping fueron inferiores en los derrames pericárdicos exudativos que en los trasudados", señala @reirosbachiller. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Este estudio sencillo en su diseño tiene una gran aportación clínica, y supone un estudio novedoso en el campo ya que hasta ahora no teníamos un estudio de estas características que incluyera comparación con “phantomas”. Con una técnica no invasiva podemos ayudar a esclarecer las características de los derrames pleurales y pericárdicos pudiendo discriminar entre los trasudados y exudado. De esta manera se pueden evitar intervenciones invasivas innecesarias en pacientes con inequívocos derrames de características transudativas. 

"La precisión diagnóstica del T1 mapping para detectar trasudados fue muy buena para los derrames pleurales y excelente para los derrames pericárdicos", dice @reirosbachiller. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Non-invasive characterization of pleural and pericardial effusions using T1 mapping by magnetic resonance imaging

  • Rosmini S, Seraphim A, Knott K, Brown JT, Knight DS, Zaman S, Cole G, Sado D, Captur G, Gomes AC, Zemrak F, Treibel TA, Cash L, Culotta V, O'Mahony C, Kellman P, Moon JC, Manisty C.
  • European Heart Journal - Cardiovascular Imaging, jeab128, https://doi.org/10.1093/ehjci/jeab128.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros