Cardiología hoy | Blog

El sistema linfático, el gran olvidado de la insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

El sistema linfático es una parte fundamental del sistema circulatorio y juega un papel clave en la homeostasis del volumen corporal. Su compleja anatomía y fisiología, conjuntamente con la falta de herramientas diagnósticas sencillas para su estudio, ha llevado a infraestimar su contribución en la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

Esta revisión repasa la importancia del sistema linfático en la fisiología del manejo del volumen y la evidencia de la desregulación de este sistema en la insuficiencia cardiaca. Finalmente se analizan los potenciales abordajes para acceder al sistema linfático, así como la oportunidad de desarrollar terapias dirigidas a este sistema que puedan contribuir en el manejo de la insuficiencia cardiaca.

Comentario

Una de las principales funciones del sistema linfático es drenar el líquido acumulado en el espacio intersticial y devolverlo al sistema venoso. Interviene por tanto para prevenir la congestión tisular. De hecho, el conducto torácico en condiciones normales devuelve 1,38 ml/kg/h de linfa a la circulación venosa, pero puede incrementarse incluso hasta 30 veces en respuesta a un aumento del volumen filtrado al intersticio como ocurre en el contexto de una presión capilar pulmonar crónicamente elevada (congestión vascular). Sin embargo, el sistema linfático se ha ignorado frecuentemente en la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca.

"El sistema linfático tiene un papel fundamental en la homeostasis del intersticio y está involucrado en muchas de las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca", explica @ZorbaBlazquez. #BlogSEC Tuitéalo

Existen varios mecanismos que pueden favorecer el acúmulo de líquido en el espacio intersticial en la insuficiencia cardiaca, como son el aumento de la filtración desde el lecho capilar, el descenso del drenaje linfático como consecuencia de una presión venosa central elevada, la pérdida de la integridad y la distensión de los vasos linfáticos, la disfunción de las válvulas linfáticas y linfovenosas, la alteración de la linfodinámica renal, y la linfangiogénesis maladaptativa. Además, el sistema linfático puede tener un papel clave en el síndrome cardiorrenal. Ante un aumento de la presión venosa el aclaramiento linfático del intersticio renal puede aumentar hasta 4 veces, pero si este es sobrepasado o si existe una presión venosa central demasiado elevada que limite el drenaje del conducto torácico, esto podría conllevar edema intersticial, aumento de la presión intrarrenal y disfunción renal (congestión renal). Todo esto hace especialmente atractivas las terapias dirigidas al sistema linfático como una alternativa para tratar la congestión en la insuficiencia cardiaca. Aunque la evidencia actual se basa fundamentalmente en estudios realizados en animales, se están investigando nuevos dispositivos para intentar mejorar el drenaje del conducto torácico en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

"Las terapias dirigidas al sistema linfático podrían contribuir a reducir los síntomas congestivos en la insuficiencia cardiaca", señala @ZorbaBlazquez. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Lymphatic dysregulation in patients with heart failure: JACC review topic of the week

  • Marat Fudim, Husam M. Salah, Janarthanan Sathananthan, Mathieu Bernier, Waleska Pabon-Ramos, Robert S. Schwartz, Josep Rodés-Cabau, François Côté, Abubaker Khalifa, Sean A. Virani, Manesh R. Patel.
  • J Am Coll Cardiol. 2021 Jul 6;78(1): 66-76.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros