Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Resonancia magnética cardiaca en el síndrome coronario agudo con coronarias normales

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

En este interesante trabajo se estudia la utilidad de la resonancia magnética cardiaca (RMC) en el diagnóstico de procesos que se presentan como síndromes coronarios agudos(SCA) en los que se demuestran coronarias angiográficamente normales. Se incluyeron 80 pacientes con dolor torácico de reposo de más de 30 minutos y elevación de marcadores miocárdicos en los que se encontraron arterias coronarias sin lesiones angiográficas a los que se realizó RMC.

Rev Esp Cardiol. 2009;62(9):976-83

En el 63% de los pacientes se demostró realce tardío (RT) subepicárdico y en regiones medias del miocardio y se estableció el diagnóstico de miocarditis. En el 15% se demostró RT subendocárdico o transmural y se estableció el diagnóstico de SCA, y en un 11% no se mostró RT y sí alteraciones de la contractilidad transitorias en el ecocardiograma y se estableció el diagnóstico final de síndrome de tako-tsubo. En un 5% se estableció el diagnóstico de pericarditis aguda y en otro 5% no se pudo establecer un diagnóstico. Los autores concluyen que la presentación de la miocarditis aguda y el síndrome de tako-tsubo puede ser idéntica a un SCA y que la RMC a través del patrón de RT de contraste ayuda a establecer el diagnóstico.

 

Comentarios

Es interesante destacar que en la serie publicada un 8% de los sujetos a los que se realizó coronariografía por dolor torácico con elevación de marcadores tuvieron coronarias angiográficamente normales, lo cual indica que el clínico debe tener en mente el diagnóstico diferencial con miocarditis o tako-tsubo incluso en situaciones en que el diagnóstico de SCA parece claro.

Otro dato de interés es que el promedio de edad del grupo con coronarias angiográficamente normales fue de 48 años, obviamente menor que el promedio de pacientes con SCA, lo cual apoya que la probabilidad de coronarias angiográficamente normales aumenta en pacientes jóvenes. Por otro lado, casi todos los síndromes de tako-tsubo se diagnosticaron en mujeres postmenopáusicas. Estos dos datos sugieren que parámetros antropométricos sencillos, como sexo y edad, pueden ayudar a estimar la probabilidad a priori de miocarditis/tako-tsubo en pacientes que se presentan con diagnóstico de sospecha de SCA.

La conclusión más importante de esta notable serie de pacientes con RMC publicada en la Revista Española de Cardiología es apoyar que la RMC sea un estudio diagnóstico estándar para evaluar ciertos subgrupos de pacientes que ingresan con diagnóstico de sospecha de SCA. Especialmente aquellos en los que o bien hay una alta sospecha clínica inicial de un diagnóstico alternativo, o bien se demuestran arterias coronarias angiográficamente normales después de una coronariografía.

 

Referencia

Utilidad de la resonancia magnética cardiaca en el diagnóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo y coronarias normales

  • Eva Laraudogoitia Zaldumbide, Esther Pérez-David, José A. Larena, Sonia Velasco del Castillo, José R. Rumoroso Cuevas, José J. Onaindía, Iñaki Lekuona Goya y Miguel A. García- Fernández.
  • Rev Esp Cardiol. 2009;62(9):976-83

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros