Este estudio multicéntrico danés aleatorizó a 539 pacientes con disfunción sinusal (DS) sometidos a implante de marcapasos bicameral (DDD) a dos programaciones distintas: DDDR-60 frente a DDD-40. El seguimiento, presencial y remoto, fue de 24 meses, y se estudiaron y compararon (por análisis de intención de tratar) la incidencia de fibrilación auricular (FA), junto a otros parámetros clínicos y de calidad de vida.
El objetivo principal, la ocurrencia de episodios de FA > 6 minutos, fue idéntica, del 46%. Los episodios de FA de > 6 horas, de > 24 horas, o de FA persistente o permanente también fueron similares en ambos grupos, así como la mortalidad, el test de los 6 minutos y el cuestionario de calidad de vida.
Por el contrario, hubo más pacientes en el grupo DDD-40 que en el grupo DDDR-60 que presentaron síncope o presíncope (22% frente al 13%) o crossover al otro grupo (23% frente al 3%), mayoritariamente debido a síncope/presíncope o a intolerancia al esfuerzo por incompetencia cronotrópica.
Comentario
La FA es una arritmia frecuente en pacientes con DS pero su etiopatogenia todavía es poco conocida. Mientras que varios estudios han relacionado la preservación de la sincronía auriculoventricular (AV) y la minimización de estimulación ventricular con una menor incidencia de esta arritmia, y un metaanálisis ha señalado una mayor incidencia en pacientes con alta carga de EA, un subestudio post hoc del DANPACE no ha confirmado dicha asociación.
El estudio DANPACE II fue diseñado para esclarecer esta controversia. La edad promedio de los pacientes fue 73 años y el 48% fueron mujeres. Pese a que en el presente estudio los resultados son claros respecto a la futilidad de minimizar la estimulación auricular (EA) para evitar episodios de FA, cabe mencionar que el 44% de los pacientes ya habían sufrido esta arritmia previamente, con lo cual no deberíamos generalizar estos resultados a pacientes sin historia de FA, en los cuales sí se ha confirmado la asociación de carga de EA con una mayor incidencia de esta arritmia.
Por otro lado, el porcentaje de estimulación auricular en el grupo DDDR-60 es solamente del 49%. Si nos atenemos a lo que sucede en el ventrículo, a mayor carga de estimulación mayor probabilidad de desarrollar miopatía, sería muy interesante conocer los efectos de una estimulación auricular realmente elevada, cercana al 100%, como podemos encontrar en muchos de nuestros pacientes con DS y estimulación auricular crónica.
Por último, sería deseable tener datos acerca de los nuevos parámetros de imagen, como el strain auricular, en la valoración de aquellos pacientes más propensos a presentar FA relacionada con la EA.
El autor, el Dr. Mads Brix Kronborg, del Aarhus University Hospital, dijo: “La minimización de la estimulación auricular en pacientes con DS no reduce la incidencia de FA. La programación a DDD-40 sin estimulación adaptativa de la frecuencia aumenta el riesgo de síncope o presíncope”.
Referencia
- Mads Brix Kronborg, Maria Hee Jung Park Frausing, Jerzy Malczynski, Sam Riahi, Jens Haarbo, Katja Fiedler Holm, Charlotte Ellen Larroudé, Andi Eie Albertsen, Lene Svendstrup, Ulrik Hintze, Ole Dyg Pedersen, Ulla Davidsen, Thomas Fischer, Jens Brock Johansen, Jens Kristensen, Christian Gerdes, Jens Cosedis Nielsen, for the DANPACE II Investigators.
- Eur Heart J. 2023 Aug 28:ehad564. doi: 10.1093/eurheartj/ehad564. Epub ahead of print. PMID: 37638973.