¿De qué se trata?
El significado de la elevación de los niveles de troponina en pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria no se ha estudiado previamente, por lo que los autores del estudio analizan los datos de 987 personas con enfermedad coronaria estable, incluidos en The Heart and Soul Study.
Am Heart J 2009;158:673-9
Este estudio incluyó pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, enfermedad coronaria documentada angiográficamente (al menos una estenosis coronaria con una severidad superior o igual al 50%), antecedentes de revascularización coronaria o isquemia documentada en la prueba de esfuerzo o en los estudios de perfusión isotópica. Se les midió la troponina T antes de la realización de una prueba de esfuerzo. El 6,2% de los pacientes tenían niveles de troponina T ≥ 0,01 ng/mL (0,01-0,72 ng/mL). Tras un seguimiento medio de 4,3 (0,1 – 6,5) años, el 58% de los pacientes que tenían elevación de troponina padeció un evento cardiovascular (combinado de primera hospitalización, insuficiencia cardiaca, arritmias severas, accidente isquémico transitorio, ictus hemorrágico o muerte cardiovascular), comparado con el 22,5% de aquellos que no tenían elevación de troponina [HR: 3,8; IC 95% (2,6 – 5,2), p < 0,001]. Esta asociación permaneció constante tras ajustar por los factores de riesgo cardiovascular y los niveles de proteína C reactiva. Tras ajustar por los niveles de NT-proBNP y la fracción de eyección, los niveles de troponina T no fueron predictores de eventos.
Se trata de un estudio original, ya que es el primero en analizar el valor pronóstico de la elevación de troponina en este subgrupo de pacientes (enfermedad coronaria estable, pacientes ambulatorios).
Comentarios
Las conclusiones de este estudio son las siguientes:
- En pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria estable, la elevación de los niveles de troponina se observa en el 6,2% de los casos.
- Aunque dicha elevación se asoció a un peor pronóstico, este parámetro no añadió ningún valor pronóstico adicional a la medición de los niveles de NT-proBNP y la fracción de eyección.
Las limitaciones del mismo:
- El 80% de los pacientes incluidos son varones, por lo que las mujeres están poco representadas.
- No sabemos cómo pudiese haber influido en los resultados la presencia de falsos positivos de la elevación de troponina.
Referencia
- Bill P. C. Hsieh, Adam M. Rogers, Beeya Na, Alan H. B. Wu, Nelson B. Schiller, Mary A. Whooley.
- Am Heart J 2009;158:673-9