• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Patrón de repolarización precoz: pronóstico a largo plazo

30 noviembre 2009
Dr. José Juan Gómez de Diego
Cardiología Hoy

El hallazgo del patrón de repolarización precoz se ha considerado clásicamente un hallazgo benigno sin repercusión clínica. Sin embargo, datos recientes han sugerido que podría ser un marcador de vulnerabilidad a arritmias ventriculares. Para evaluar esta hipótesis los autores evaluaron su pronóstico a largo plazo.

Partieron de la base de un estudio previo, realizado en Finlandia en los años 60, en el que se recogieron los datos clínicos y el ECG de 12.310 sujetos de edad entre 30 y 59 años, que fueron seleccionados con la intención de que el grupo fuera representativo de la población finlandesa de edad media para evaluar diferentes aspectos relacionados con la enfermedad coronaria. Los autores revisaron los ECG de 10.864 pacientes en los que había un registro disponible y analizaron su mortalidad y sus causas, empleando los datos del Sistema Finlandés de Estadística (que está reconocido por ser particularmente preciso). Pudieron obtener así datos de un 98% de los pacientes con un seguimiento larguísimo de 30+/-11 años. Se analizaron por separado los pacientes con elevación del punto J en cara inferior o lateral y los pacientes con elevación del punto J de más de 0,1 mV o más de 0,2 mV.

De entre los 10.864 pacientes, 630 (5,8%) tenían un ECG con patrón de repolarización precoz, 384 (3,5%) en las derivaciones de cara inferior, 262 (2,4%) en derivaciones de cara lateral y 16 (0,1%) en ambas. Había elevación de más de 0,2 mV en cara inferior en 36 sujetos (0,3%) y en 31 en cara lateral (0,3%). Entre los 582 pacientes con repolarización precoz que tenían un ECG repetido (promedio a los 5 años), en un 81% se mantenía el patrón de repolarización precoz.

Los sujetos con elevación del punto J en derivaciones de cara inferior de al menos 1 mV tuvieron un riesgo mayor de muerte de causa cardiaca (RR 1,28; IC 95% 1,04-1.59, p=0,03) o de muerte por arritmias (RR 1,43; IC 95% 1,06-1.94 p=0,03), pero sin embargo, no hubo un aumento de la mortalidad global (RR 1,10; IC 95% 0,97-1,26 p=0,15). En cualquier caso, los sujetos con elevación del punto J de más de 0,2 mV en derivaciones inferiores tuvieron un aumento marcado tanto de la mortalidad global (RR 1,54, IC95% 1,06-2,24 p=0,03) como de la muerte de causa cardiaca (RR 2,98, IC 95% 1,85-4,92 p<0,001) o por arritmias (RR 2,92 IC 95% 1,45-5,89 p=0,01). El ascenso del punto J en derivaciones de cara lateral se asoció a un aumento del riesgo de mortalidad global en el límite de la significación estadística, pero no se asoció a un mayor número de muertes por arritmia.

Comentario

El patrón ECG de repolarización precoz, caracterizado por un ascenso del punto J (la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST) en derivaciones diferentes a V1-V3 es un hallazgo relativamente frecuente y que clásicamente se ha considerado benigno sin repercusión clínica. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos datos en la literatura que ponen en duda esta benignidad. Los datos proceden de varios estudios en los que se ha apreciado que el patrón de repolarización precoz es mucho más frecuente en pacientes reanimados tras haber sufrido un episodio de fibrilación ventricular primaria en comparación con los controles.

Los datos de este estudio, que muestran una fuerte asociación entre el patrón de repolarización precoz, la mortalidad global y la mortalidad por arritmias, cuestionan abiertamente que la repolarización precoz sea un hallazgo benigno, especialmente cuando se aprecia en las derivaciones de cara inferior y cuando el ascenso del punto J es mayor de 0,2 mV. El mecanismo por el que se relaciona el patrón ECG y la susceptibilidad a arritmias ventriculares es deconocido, pero los autores sugieren que la elevación del punto J sería un marcador de la presencia de cierto grado de heterogeinicidad de la repolarización ventricular que haría vulnerable al miocardio a desarrollar arritmias ante disparadores como un evento isquémico (la principal causa de muerte en Finlandia). Aunque este estudio tiene la limitación clásica de la dificultad de precisar la causa de la muerte cuando se emplean registros estadísticos nacionales, es seguro que abre la puerta a todo un nuevo campo de investigación.

Referencia

Long-Term Outcome Associated with Early Repolarization on Electrocardiography

  • Tikkanen JT, Anttonen O, Junttila MJ, Aro AL, Kerola T, Rissanen HA, Reunanen A, Huikuri HV.
  • N Engl J Med. 2009 Nov 16. 10.1056/NEJMoa0907589.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Dr. José Juan Gómez de Diego

Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Twitter: @josejgdnews. Blog: www.cardio2cero.com.

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético