Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Patrón de repolarización precoz: pronóstico a largo plazo

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El hallazgo del patrón de repolarización precoz se ha considerado clásicamente un hallazgo benigno sin repercusión clínica. Sin embargo, datos recientes han sugerido que podría ser un marcador de vulnerabilidad a arritmias ventriculares. Para evaluar esta hipótesis los autores evaluaron su pronóstico a largo plazo.

N Engl J Med. 2009 Nov 16. 10.1056/NEJMoa0907589

Partieron de la base de un estudio previo, realizado en Finlandia en los años 60, en el que se recogieron los datos clínicos y el ECG de 12.310 sujetos de edad entre 30 y 59 años, que fueron seleccionados con la intención de que el grupo fuera representativo de la población finlandesa de edad media para evaluar diferentes aspectos relacionados con la enfermedad coronaria. Los autores revisaron los ECG de 10.864 pacientes en los que había un registro disponible y analizaron su mortalidad y sus causas, empleando los datos del Sistema Finlandés de Estadística (que está reconocido por ser particularmente preciso). Pudieron obtener así datos de un 98% de los pacientes con un seguimiento larguísimo de 30+/-11 años. Se analizaron por separado los pacientes con elevación del punto J en cara inferior o lateral y los pacientes con elevación del punto J de más de 0,1 mV o más de 0,2 mV.

De entre los 10.864 pacientes, 630 (5,8%) tenían un ECG con patrón de repolarización precoz, 384 (3,5%) en las derivaciones de cara inferior, 262 (2,4%) en derivaciones de cara lateral y 16 (0,1%) en ambas. Había elevación de más de 0,2 mV en cara inferior en 36 sujetos (0,3%) y en 31 en cara lateral (0,3%). Entre los 582 pacientes con repolarización precoz que tenían un ECG repetido (promedio a los 5 años), en un 81% se mantenía el patrón de repolarización precoz.

Los sujetos con elevación del punto J en derivaciones de cara inferior de al menos 1 mV tuvieron un riesgo mayor de muerte de causa cardiaca (RR 1,28; IC 95% 1,04-1.59, p=0,03) o de muerte por arritmias (RR 1,43; IC 95% 1,06-1.94 p=0,03), pero sin embargo, no hubo un aumento de la mortalidad global (RR 1,10; IC 95% 0,97-1,26 p=0,15). En cualquier caso, los sujetos con elevación del punto J de más de 0,2 mV en derivaciones inferiores tuvieron un aumento marcado tanto de la mortalidad global (RR 1,54, IC95% 1,06-2,24 p=0,03) como de la muerte de causa cardiaca (RR 2,98, IC 95% 1,85-4,92 p<0,001) o por arritmias (RR 2,92 IC 95% 1,45-5,89 p=0,01). El ascenso del punto J en derivaciones de cara lateral se asoció a un aumento del riesgo de mortalidad global en el límite de la significación estadística, pero no se asoció a un mayor número de muertes por arritmia.

 

Comentarios

El patrón ECG de repolarización precoz, caracterizado por un ascenso del punto J (la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST) en derivaciones diferentes a V1-V3 es un hallazgo relativamente frecuente y que clásicamente se ha considerado benigno sin repercusión clínica. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos datos en la literatura que ponen en duda esta benignidad. Los datos proceden de varios estudios en los que se ha apreciado que el patrón de repolarización precoz es mucho más frecuente en pacientes reanimados tras haber sufrido un episodio de fibrilación ventricular primaria en comparación con los controles.

Los datos de este estudio, que muestran una fuerte asociación entre el patrón de repolarización precoz, la mortalidad global y la mortalidad por arritmias, cuestionan abiertamente que la repolarización precoz sea un hallazgo benigno, especialmente cuando se aprecia en las derivaciones de cara inferior y cuando el ascenso del punto J es mayor de 0,2 mV. El mecanismo por el que se relaciona el patrón ECG y la susceptibilidad a arritmias ventriculares es deconocido, pero los autores sugieren que la elevación del punto J sería un marcador de la presencia de cierto grado de heterogeinicidad de la repolarización ventricular que haría vulnerable al miocardio a desarrollar arritmias ante disparadores como un evento isquémico (la principal causa de muerte en Finlandia). Aunque este estudio tiene la limitación clásica de la dificultad de precisar la causa de la muerte cuando se emplean registros estadísticos nacionales, es seguro que abre la puerta a todo un nuevo campo de investigación.

 

Referencia

Long-Term Outcome Associated with Early Repolarization on Electrocardiography

  • Tikkanen JT, Anttonen O, Junttila MJ, Aro AL, Kerola T, Rissanen HA, Reunanen A, Huikuri HV.
  • N Engl J Med. 2009 Nov 16. 10.1056/NEJMoa0907589

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros