¿De qué se trata?
Metaanálisis en el que se analizan los efectos de los fibratos sobre el riesgo cardiovascular.
Lancet 2010; 375:1875–84
Los fibratos son fármacos hipolipemiantes ampliamente utilizados en el tratamiento de la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Sus efectos sobre el riesgo cardiovascular son contradictorios, lo cual lleva a los autores a plantearse la realización de un metaanálisis para investigar los efectos de estos fármacos sobre los principales resultados clínicos realizados. Se realizaron búsquedas sistemáticas para ensayos publicados entre 1950 y marzo de 2010 que evalúen los efectos de los fibratos sobre la aparición de eventos cardiovasculares en comparación con placebo. Como objetivo primario del metaanálisis se consideró la combinación de eventos cardiovasculares mayores, eventos coronarios, ACV, insuficiencia cardiaca, revascularización coronaria, mortalidad por cualquier causa, muerte cardiovascular, muerte no vascular, muerte súbita, albuminuria de nueva aparición, y efectos secundarios de los tratamientos. Se identificaron 18 ensayos con un total de 45.058 participantes. El tratamiento con fibratos produjo una reducción del riesgo relativo (RR) del 10% (95% IC 0-18) del los eventos cardiovasculares mayores (p = 0,048) y una reducción de 13% RR (7-19) para los eventos coronarios (p <0,0001), sin efectos sobre el ACV (RR: -3%, IC 95% -16 a 9; p = 0,69) ni sobre la mortalidad total (RR 0%, IC 95% -8 y 7, p = 0,92), la mortalidad cardiovascular (RR 3%, IC 95% -7 a 12, p = 0,59), la muerte súbita (RR 11%, IC 95% -6 a 26, p = 0,19), o la mortalidad no vascular (RR -10%, IC 95% -21 a 0,5, p = 0,063). Los fibratos sí que redujeron el riesgo de progresión de la albuminuria en un 14% (2-25, p = 0,028) y no aumentaron los efectos secundarios (RR 1,21; IC 95% 0,91 -1,61; p = 0,19). Con estos datos los autores concluyen que los fibratos pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores sobre todo por la prevención de eventos coronarios, y podrían tener un papel en personas con alto riesgo de eventos cardiovasculares y en aquellos con dislipidemia combinada.
Comentarios
Varios ensayos con fibratos han sugerido beneficios, sin embargo otros no han mostrado ningún efecto, en especial el estudio ACCORD recientemente publicado, en el que no se observó ningún beneficio con el tratamiento combinado de fenofibrato y estatinas en comparación con la monoterapia, por lo que la utilidad de este tratamiento se ha puesto en duda. El metaanálisis actual revisa la evidencia disponible y llega a la conclusión que el tratamiento con fibratos podría reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, especialmente por la reducción de eventos coronarios. Es llamativo observar que este efecto observado en el metaanálisis no se ha reproducido en alguno de los estudios aleatorizados de forma individual. Este efecto beneficioso es, sin embargo, de menor intensidad que el alcanzado con otro tipo de terapias por lo que su relevancia clínica es un tema a debatir. Según los resultados del estudio ACCORD, el grupo de pacientes que más se beneficiaría de un tratamiento con fibratos serían los que tienen niveles bajos de HDL y elevados de TG.
Referencia
Effects of fibrates on cardiovascular outcomes: a systematic review and meta-analysis
- Min Jun, Celine Foote, Jicheng Lv, Bruce Neal, Anushka Patel, Stephen J Nicholls, Diederick E Grobbee, Alan Cass, John Chalmers, Vlado Perkovic
- Lancet 2010; 375:1875–84