Comentario sobre un metaanálisis en el que se analiza el cumplimiento terapéutico de diversos grupos de antihipertensivos.
La hipertensión es la enfermedad crónica más común en los países desarrollados y uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. La reducción de la presión arterial se asocia con disminuciones importantes en los eventos coronarios, accidentes cerebrovasculares y mortalidad y para conseguirlo, la prescripción de medicamentos antihipertensivos sigue siendo la piedra angular. Uno de los problemas que dificultan el adecuado control de la hipertensión es el cumplimiento terapéutico. En diversos estudios observacionales se sugiere que dicho cumplimiento puede estar en relación con el grupo farmacológico, por lo que los autores realizan un metaanálisis entre las diferentes clases de fármacos antihipertensivos, con el objetivo de cuantificar la relación entre la clase de fármacos antihipertensivos y el cumplimiento terapéutico en el ámbito clínico.
Los autores identificaron los estudios a través de una búsqueda sistemática de los artículos publicados desde la creación de bases de datos electrónicas hasta el 1 de febrero 2009. Se incluyeron los estudios que midieron la adherencia a los medicamentos antihipertensivos y contenían datos suficientes para calcular una medida de riesgo relativo de adhesión. Diecisiete estudios cumplieron con los criterios de inclusión. El promedio combinado de adherencia al tratamiento osciló entre 28% de β-bloqueantes y el 65% de los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARAII). Los ARAII tuvieron un mejor cumplimiento terapéutico en comparación con IECA (HR 1,33; IC95% 1,13 a 1,57), bloqueadores de los canales de calcio (HR 1,57; IC95% 1,38 a 1,79), diuréticos (HR 1,95; IC95% 1,73 a 2,20), y β-bloqueantes (HR 2,09; IC95% 1,14 a 3,85). Por el contrario, se encontró una menor adherencia al tratamiento con diuréticos respecto a las otras clases de fármacos. Tras ajustar por posibles sesgos de publicación, desaparecieron las diferencias significativas entre ARAII e IECA y entre los diuréticos y betabloqueantes.
Con estos resultados, los autores concluyen que en el ámbito clínico existen importantes diferencias en la adherencia a los fármacos antihipertensivos en función de la clase a la que pertenezcan, siendo menor la adherencia a los diuréticos y los bloqueadores β y mayor con los ARAII e IECA. A pesar de todo, con ninguna de las clases farmacológicas se consiguió una adhesión óptima al tratamiento.
Comentario
Debemos interpretar este metaanálisis con cautela ya que existe gran heterogeneidad estadística entre los estudios incluidos y además hay un sesgo de publicación que cuando se ajusta hace desaparecer algunas de las diferencias encontradas. A pesar de todo, estos resultados nos pueden hacer replantear los fármacos que deben ser usados en primer lugar para el tratamiento de la hipertensión. Las guías americanas de hipertensión recomiendan el tratamiento diurético en base al estudio ALLHAT, sin embargo estos fármacos son los que en menor medida se cumplimentan. Parece razonable, en función de estos resultados y del mejor perfil de efectos secundarios, iniciar un tratamiento antihipertensivo con un fármaco bloqueador del sistema renina angiotensina.
Referencia
Meta-Analysis: Impact of Drug Class on Adherence to Antihypertensives
- Ian M. Kronish, Mark Woodward, Ziad Sergie, Gbenga Ogedegbe, Louise Falzon, y Devin M. Mann.
- Circulation 2011;123:1611-1621.