Artículo de revisión en el que a partir de la presentación de un caso clínico, se analiza el papel de los péptidos natriuréticos en el paciente con insuficiencia cardiaca.
Muchos pacientes que se presentan con disnea aguda tienen múltiples trastornos médicos coexistentes que pueden complicar su diagnóstico y tratamiento. La incertidumbre en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca de estos pacientes con disnea aguda provoca una mayor estancia hospitalaria, mayores costos sanitarios y peor pronóstico de los pacientes, ya que aumentan las posibilidades de reingreso por insuficiencia cardiaca (IC) o incluso muerte. En este contexto, los péptidos natriuréticos han resultado ser una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia diagnóstica.
Los niveles circulantes de BNP / NT-proBNP son normalmente muy bajos en individuos sanos. En respuesta al aumento del estrés de la pared del miocardio por estados de sobrecarga de volumen o de presión, se activa el gen de la BNP, lo que da lugar a la producción de un propéptido precursor intracelular (proBNP), que se trasforma posteriormente en BNP, tras liberar el fragmento aminoterminal biológicamente inerte (NT-proBNP). Aunque ambos péptidos se producen en una proporción de 1:1, los niveles de NT-proBNP son mayores que los de BNP, en parte porque NT-proBNP se elimina de la circulación más lentamente.
Los niveles de BNP y NT-proBNP se incrementan en la IC y se correlacionan bien con el estrés de la pared ventricular y la gravedad de la IC. Cuando su determinación se añade a una evaluación clínica completa, se mejora la precisión diagnóstica de la disnea aguda y su uso está recomendado en las guías de IC, especialmente en los casos en los que el diagnóstico no está claro. Se han definido varios puntos de corte para dichos marcadores tanto para excluir como para confirmar el diagnóstico, aunque un 20% de pacientes tienen niveles intermedios.
Finalmente, se hace un repaso del valor pronóstico de los péptidos natriuréticos y la posibilidad de la monitorización de sus niveles para el adecuado seguimiento del paciente y del ajuste de su tratamiento médico.
Comentario
La revisión clínica publicada esta semana en Circulation hace un repaso de un tema de especial interés como es el de los péptidos natriuréticos y su papel diagnóstico y pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca. Se repasa su papel diagnóstico en el contexto de un paciente que acude por insuficiencia respiratoria aguda y los distintos puntos de corte tanto para descartar como para confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardiaca y su valor pronóstico y utilidad como marcador para monitorizar el tratamiento. Todo esto se realiza de forma sencilla a partir de un caso clínico, por lo que es recomendable su lectura.
Referencia
Natriuretic Peptide Testing in Heart Failure
- Han-Na Kim y James L. Januzzi, Jr.
- Circulation 2011;123:2015-2019.