Son de sobra conocidos los beneficios del tratamiento con estatinas en la prevención secundaria tras un infarto agudo de miocardio (IAM), sin embargo, cuando el paciente tiene cifras bajas de LDL, éste no siempre se utiliza. El objetivo de este estudio es averiguar si existe beneficio del tratamiento con estatinas en pacientes cuyos niveles de LDL están dentro del objetivo terapéutico (< 70 mg/dl).
Se analizaron 1.054 pacientes con IAM incluidos en el Registro de IAM de Corea, cuyos niveles de LDL estaban por debajo de 70 mg/dl, entre noviembre de 2005 y diciembre de 2007. Se dividieron en dos grupos de acuerdo con la prescripción de estatinas al alta (recibieron estatinas (n = 607); no recibieron estatinas (n = 447). El objetivo primario fue la combinación de eventos cardiacos adversos graves, incluyendo muerte, IAM recurrente, revascularización del vaso tratado la cirugía de revascularización coronaria al año.
El tratamiento con estatinas redujo significativamente el riesgo del objetivo principal compuesto (HR: 0,56; IC 95%: 0,34 a 0,89; p = 0,015). El tratamiento con estatinas redujo el riesgo de muerte cardiaca (HR: 0,47; IC 95%: 0,23 a 0,93, p = 0,031) y la revascularización coronaria (HR: 0,45; IC 95%: 0,24 a 0,85, p = 0,013). Sin embargo, no hubo diferencias en el riesgo de la combinación de todas las causas de muerte, IAM recurrente o la necesidad de revascularización percutánea.
Con estos resultados, los autores concluyen que el tratamiento con estatinas en pacientes con IAM y niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl se asoció con un mejor resultado clínico.
Comentario
Las guías actuales recomiendan en pacientes de alto riesgo cardiovascular el tratamiento con estatinas con el objetivo opcional de alcanzar cifras de LDL por debajo de 70 mg/dl. Sin embargo, la decisión de tratar a pacientes de muy alto riesgo con estatinas si ya tienen los niveles de LDL por debajo de 70 mg/dl sigue siendo controvertido en cuanto a beneficio, riesgo y coste. En el estudio actual, en pacientes ingresados por SCA, el tratamiento con estatinas en pacientes con niveles bajos de LDL demostró una reducción significativa del riesgo combinado de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio y revascularización coronaria. El estudio tiene una serie de limitaciones como la ausencia de aleatorización de los pacientes, pero sus resultados son acordes con los resultados de subanálisis de grandes estudios aleatorizados, que demuestran que el beneficio de las estatinas se da incluso en pacientes con niveles bajos de LDL. El umbral inferior de LDL a partir del cual las estatinas ya no ejercerían ningún efecto beneficioso, si existe, todavía no se ha determinado, por lo que en pacientes de alto riesgo como pueden ser los pacientes que tratamos en prevención secundaria, no debemos guiarnos por las cifras de LDL para iniciar un tratamiento con estatinas, ya que hasta el momento parece mantenerse el tópico de “cuanto más bajo, mejor”.
Referencia
- Ki Hong Lee, Myung Ho Jeong, Ha Mi Kim, Youngkeun Ahn, Jong Hyun Kim, Shung Chull Chae, Young Jo Kim, Seung Ho Hur, In Whan Seong, Taek Jong Hong, Dong Hoon Choi, Myeong Chan Cho, Chong Jin Kim, Ki Bae Seung, Wook Sung Chung, Yang Soo Jang, Seung Woon Rha, Jang Ho Bae, Jeong Gwan Cho y Seung Jung Park, investigadores del registro KAMIR (Korea Acute Myocardial Infarction Registry).
- J Am Coll Cardiol 2011; 58:1664-1671.