Declaración científica de la AHA y otras asociaciones profesionales sobre el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Un documento que intenta unificar la toma de decisión compartida. Más allá del consentimiento informado en esta entidad, está diseñado para ayudar a los profesionales de la salud a alinear las opciones de tratamiento médico con los deseos del paciente.
Comentario
La toma de decisiones compartida va mas allá del consentimiento informado, se basa en considerar ventajas y desventajas de varias opciones disponibles en la atención médica de un paciente, tras haber dado toda la información disponible y adecuada para la situación del enfermo y sus conocimientos. Se basa en la premisa de que los pacientes y los profesionales de la salud trabajan juntos para decidir sobre el cuidado apropiado, a través de diversas opciones de tratamiento, y discutir los riesgos y los beneficios, mientras que permite a los pacientes definir lo que es importante para ellos cuando se trata de un tratamiento médico.
En esta declaración científica, el comité de redacción, tras definir los criterios de insuficiencia cardiaca avanzada, pone de relieve los factores desencadenantes en la evolución pronóstica del paciente, así como las metas de la atención y la planificación de la enfermedad. Estos factores desencadenantes pueden incluir un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca que requiere hospitalización, el aumento de las dosis de diuréticos, primer choque o recurrencias de choques por un DAI para la taquicardia ventricular/fibrilación ventricular o el inicio de soporte inotrópico intravenoso, entre otros. Se hace hincapié en el valor de las revisiones anuales, que permitiría al paciente resumir los síntomas y la calidad de vida, así como incluir metas para el año siguiente y las preferencias en los objetivos, como la supervivencia, la capacidad funcional y la calidad de la vida. El documento además señala que lo importante para el paciente puede ser distinto al objetivo de la terapia administrada y, por tanto, se debe de llegar a un consenso.
La declaración también resalta la importancia de la planificación de la atención al final de la vida, como la planificación de la muerte anticipada, la desactivación de los DAI o la retirada de las terapias en los pacientes que dependen de ellos, como un dispositivo de asistencia ventricular izquierda. Recalca la importancia de aprovechar los servicios de cuidados paliativos para los pacientes de insuficiencia cardiaca. Los cuidados paliativos se pueden ofrecer en combinación con cualquier tratamiento médico siendo su objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento del paciente y sus familiares de apoyo.
Por último, el documento también presenta una serie de modelos de pronóstico para ayudar a los médicos a determinar cuando los pacientes podrían estar en proceso activo de la enfermedad. Dichos modelos tienen limitaciones inherentes cuando se aplica a cada paciente, por lo que es importante facilitar información a los pacientes acerca de su pronóstico, pero también recomiendan tener cuidado al transmitirle la incertidumbre de estas predicciones.
Referencia
- Larry A. Allen, Lynne W. Stevenson, Kathleen L. Grady, Nathan E. Goldstein, Daniel D. Matlock, Robert M. Arnold, Nancy R. Cook, G. Michael Felker, Gary S. Francis, Paul J. Hauptman, Edward P. Havranek, Harlan M. Krumholz, Donna Mancini, Barbara Riegel y John A. Spertus
- doi: 10.1161/CIR.0b013e31824f2173.