Estudio transversal dentro del estudio poblacional SAPALDIA (Study on Air Pollution and Lung Diseases in Adults) que mediante holter de 24 horas valora la prevalencia y frecuencia de extrasístoles auriculares en una muestra aleatoria de 1.742 participantes con una edad ≥50 años, así como los factores asociados a dicha alteración del ritmo.
Es sabido que los latidos auriculares prematuros (LAPs) o extrasístoles auriculares son predictores independientes de fibrilación auricular, ictus y muerte. Sin embargo, poco se sabe al respecto de la frecuencia de LAP en la población general y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular
Los autores de este trabajo realizaron un análisis transversal entre los participantes de un estudio poblacional basado en la cohorte Suiza del Study on Air Pollution and Lung Diseases in Adults (SAPALDIA) estudio sobre la polución del aire y las enfermedades pulmonares en adultos. Se realizaron electrocardiogramas holter de 24 horas para valorar la prevalencia y frecuencia de LAP en una muestra aleatoria de 1.742 participantes con una edad ≥50 años.
Dentro los resultados encontraron que la mediana del número de LAPs por hora (rango intercuartílico) fue de 0,8 (0,4-1,8), 1,1 (0,5-2,4), 1,4 (0,7-4,6), 2,3 (0,8-6,9) y 2,6 (1,2-6,5) entre los participantes con edades entre 50-55, 55-60, 60-65, 65-70 y 70 o más años, respectivamente (p<0,0001). Únicamente 18 (1,0%) de los pacientes no tuvieron al menos 1 LAP durante el registro holter. En modelos de regresión binomial negativa multivariable la frecuencia de LAP estuvo significativamente asociada con la edad (riesgo relativo (RR) por desviación estándar (DE) 1,80; p<0,0001), altura (RR por DE 1,52, p<0,0001), enfermedad cardiovascular prevalente (RR 2,40; p<0,0001), log-transformación de los niveles Nt-proBNP-"N-terminal pro B-type natriuretic peptides" (RR por DE 1,27;p<0,0001), actividad física ≥2 horas por días (RR 0,69; p=0,002) y colesterol HDL (RR por DE 0,80; p=0,0002). La presencia de hipertensión y el índice de masa corporal no se relacionaron significativamente con la frecuencia de LAP.
Con estos los autores concluyeron que hasta donde alcanza su conocimiento este ha sido el primer estudio en evaluar los factores de riesgo que determinan la frecuencia de LAP en la población general con edades de 50 años o mayores. Se observa que los LAPs son comunes y su frecuencia está asociada en esta muestra con la edad, altura, historia de enfermedad cardiovascular, niveles de péptidos natriuréticos, actividad física y HDL colesterol. Los mecanismos subyacentes para estas relaciones necesitan ser evaluados en estudios futuros.
Comentario
De forma similar al efecto del remodelado de la aurícula izquierda, un número aumentado de LAPs y taquiarritmias auriculares subclínicas han mostrado ser fuertes e independientes predictores de fibrilación auricular incidental y de sus complicaciones asociadas, señalando un importante papel de la actividad eléctrica auricular en el inicio y mantenimiento de la fibrilación auricular. Sin embargo, y en contraste con el componente estructural de la aurícula izquierda, pocos de los estudios de base poblacional existentes han valorado los factores de riesgo para una actividad eléctrica auricular aumentada en general y en la frecuencia de LAP en particular.
Este estudio muestra curiosas asociaciones algunas con difícil plausibilidad y con pocos estudios que demuestren la misma asociación en la literatura como la asociación del HDL de forma inversa o la altura del individuo que, por ejemplo, intentan explicar por una mayor actividad eléctrica atrial en los individuos más altos, o comentarios extraños y contradictorios como la actividad física moderada y disminución de LAPs cuando otros estudios están relacionando el ejercicio vigoroso con la fibrilación auricular.
Dentro de las fortalezas de este estudio destacan un diseño poblacional con una muestra amplia y gran número de holter 24h disponibles para su análisis. Pero obviamente el estudio tiene muchas limitaciones potenciales que condicionan la valoración final de este trabajo, así no es generalizable salvo a poblaciones blancas, de edad media a anciana, por otro lado, es un estudio transversal lo que impide realizar inferencias causales o proporcionar datos al respecto de resultados clínicos, y por último, no tenemos información real de la cardiopatía estructural de estos pacientes al no tener ecocardiografía. Otro aspecto discutible es que el número de LAPs registrados puede variar de día a día, y esa variabilidad no ha sido estudiada ya que solo registraban una vez a cada individuo, se asume que dicha variabilidad es aleatoria y que probablemente este reduciendo parcialmente la capacidad de detectar asociaciones significativas.
Para concluir podríamos decir que estamos ante un estudio que abre campo a nuevas hipótesis de investigación y que la información que proporciona es interesante pero debe asumirse con cierta cautela.
Referencia
Premature Atrial Contractions in the General Population: Frequency and Risk Factors
- David Conen, Martin Adam, Frederic Roche, Jean-Claude Barthelemy, Denise Felber Dietrich, Medea Imboden, Nino Künzli, Arnold von Eckardstein, Stephan Regenass, Thorsten Hornemann, Thierry Rochat, Jean-Michel Gaspoz, Nicole Probst-Hensch, David Carballo.
- doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.112.112300.