Estudio en el que se analiza el coste por vida salvada que supondría la utilización sistemática del screening con un electrocardiograma en los Estados Unidos.
En Italia, un estudio demostró que el screening obligatorio y sistemático con un electrocardiograma (ECG) en los atletas, reducía el riesgo de muerte súbita, y basado en este estudio, las guías europeas recomiendan esta estrategia. Esto no es así en las guías americanas, por lo que la utilización sistemática del estudio electrocardiográfico en los atletas sigue siendo un asunto controvertido. La reducción absoluta del riesgo de muerte súbita y los costes asociados a esta estrategia no han sido estudiados en detalle, y este es el objetivo del estudio publicado en JACC.
Basado en el estudio italiano, se utilizó un modelo de costo-proyección, copiando de dicha investigación sus datos respecto a las características de los atletas y el reconocimiento médico. El tamaño de la población de cribado elegibles se estimó a partir de los datos proporcionados por la Asociación Nacional Atlética Universitaria y la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales. Los costos de las pruebas de diagnóstico se obtuvieron a partir de las tasas de reembolso de Medicare.
Con estos datos, los autores encuentran que un programa de 20 años de cribado ECG de jóvenes deportistas de competición en Estados Unidos costaría entre 51 y 69 millones de dólares y podría esperarse salvar 4.813 vidas. En consecuencia, el costo por vida salvada oscilaría entre 10,6 y 14,4 millones de dólares.
Los autores tras este análisis concluyen que replicar la estrategia italiana de screening con ECG en los Estados Unidos daría lugar a enormes costos por vida salvada.
Comentario
El estudio publicado encuentra que un programa de 20 años de detección precoz mediante un ECG antes de la práctica deportiva, costaría por lo menos 50.000 millones de dólares y se salvarían aproximadamente 4.800 vidas. Estos datos hacen pensar a los autores que el uso generalizado de la detección precoz con ECG en atletas que participan en deportes de competición en la escuela secundaria y la universidad tendría un enorme impacto en la sociedad de los Estados Unidos. En un editorial, sin embargo, el Dr. Antonio Pelliccia (Instituto de Medicina del Deporte y de Ciencia, Roma, Italia) argumenta que si el costo es el problema, los exámenes médicos sin el ECG, que es el estándar actual de la práctica en los EE.UU, debería ser abandonado, ya que también es costoso e ineficiente para detectar el riesgo de enfermedad cardiaca. Además, el coste puede ser inferior si el ECG se utiliza dentro de un programa de detección precoz. Hoy en día ni la AHA, la ACC ni la Heart and Stroke Foundation de Canadá recomiendan la utilización del ECG, al contrario que la ESC y el COI. Los datos de Italia afirman que la utilización del ECG es coste efectivo, con un coste por vida salvada entre 33.000 y 100.000 euros, cifra muy inferior a la que se presenta en este estudio.
Referencia
- Amir Halkin, Arie Steinvil, Raphael Rosso, Arnon Adler, Uri Rozovski, Sami Viskin.
- J Am Coll Cardiol 2012;60:2277-2279.