Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Seguridad de la práctica deportiva en deportistas con desfibriladores

| Cardiología Hoy

Artículo en el que se analizan los riesgos que supone la participación en actividades deportivas para personas que tienen un desfibrilador automático (DAI) implantado.

Las personas portadoras de un DAI tienen limitaciones a la hora de la realización de la práctica deportiva, especialmente deportes de competición o con elevada intensidad de esfuerzo. En estos ámbitos no hay datos sobre la seguridad de los dispositivos, y existe el temor de que las alteraciones fisiológicas que aparecen con el ejercicio modifiquen la capacidad de detección o de desfibrilación de los dispositivos. Debido a esto, actualmente las guías recomiendan a estos pacientes una limitación para la práctica deportiva.

El estudio publicado en Circulation analiza el pronóstico a lo largo de más de dos años en pacientes portadores de DAI que realizan una práctica deportiva. Se incluyeron deportistas entre 10 y 60 años (edad media 33 años), que participaban en actividades deportivas organizadas o de alto riesgo (16 de ellos eran atletas de competición), y fueron seguidos cada 6 meses. Los deportes practicados con mayor frecuencia fueron la carrera, el baloncesto y el fútbol.

Tras una media de seguimiento de 31 meses, no aparecieron eventos principales (muerte o parada cardiaca resucitada) ni tampoco lesiones provocadas por descargas del dispositivo. La distribución de las descargas realizadas por los dispositivos en los pacientes del estudio fueron: 

  • 49 descargas en 37 participantes (10% de la población estudiada) durante la competición o práctica deportiva.
  • 39 descargas en 29 participantes durante otro tipo de actividad física.
  • 33 descargas en 24 participantes en reposo.

Con estos datos, los autores concluyen que la práctica deportiva en pacientes portadores de DAI no causa lesiones ni interferencias con el dispositivo en su misión de interrumpir la arritmia.

Comentario

El estudio publicado muestra que en la población estudiada la práctica deportiva no interfirió con el correcto funcionamiento de los dispotivos, y además fue seguro, ya que no se produjo ningún evento a lo largo del estudio. Las recomendaciones actuales son restrictivas para la práctica deportiva de competición, ante el temor de que los DAI puedan no ser eficaces en su misión durante la práctica deportiva, debido a los cambios fisiológicos y metabólicos que aparecen con el ejercicio, sin embargo, los resultados de este estudio no avalan esta recomendación. Los datos se han obtenido de una población limitada de pacientes, por lo que se deberán confirmar estos resultados en estudios que incluyan un mayor número de pacientes o un tiempo más largo de seguimiento.

Referencia

Safety of Sports for Athletes With Implantable Cardioverter-Defibrillators

  • Rachel Lampert, Brian Olshansky, Hein Heidbuchel, Christine Lawless, Elizabeth Saarel, Michael Ackerman, Hugh Calkins, N.A. Mark Estes, Mark S. Link, Barry J. Maron, Frank Marcus, Melvin Scheinman, Bruce L. Wilkoff, Douglas P. Zipes, Charles I. Berul, Alan Cheng, Ian Law, Michele Loomis, Cheryl Barth, Cynthia Brandt, James Dziura, Fangyong Li, David Cannom.
  • Circulation. 2013;127:2001-2002.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros