Este estudio trata de evaluar el riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) en comparación con los controles en la comunidad y determinar el impacto del cáncer tras el diagnóstico de IC durante el seguimiento.
La IC se asocia con un incremento de morbilidad y mortalidad. Las causas no cardiacas de episodios adversos en la IC son cada vez más reconocidas, pero no están totalmente caracterizadas. Por ello se realiza un estudio de casos y controles, donde se comparó la historia de cáncer en los sujetos de la comunidad recién diagnosticados de IC (1979 a 2002) y se realizó comparación con controles comunitarios sin IC (961 pares) apareados por edad, sexo y fecha de diagnóstico. Las personas que no tenían cáncer en la fecha índice (596 parejas) fueron seguidos (estudio de cohorte), y se evaluó la supervivencia de los pacientes con IC que desarrollaron cáncer.
Antes de la fecha índice, el 22% de los casos de IC y el 23% de los controles tenían antecedentes de cáncer (odds ratio [OR]: 0,94; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,75 a 1,17). Durante 9.203 años-persona de seguimiento (7,7 ± 6,4 años), se identificaron 244 nuevos casos de cáncer, los pacientes con IC tenían un 68% más de riesgo de desarrollar cáncer (hazard ratio [HR]: 1,68, IC del 95%: 1,13 a 2,50 ) ajustado por el índice de masa corporal, el tabaquismo, y las comorbilidades. Los HRs fueron similares para hombres y mujeres, con una tendencia hacia una asociación más fuerte entre los sujetos ≤ 75 años de edad (p = 0,22) y durante el periodo más reciente (p = 0,075). Entre los casos de IC, el cáncer incidente aumentó el riesgo de muerte (HR: 1,56, IC del 95%: 1,22 a 1,99), ajustado por edad, sexo, año índice, y las comorbilidades.
Los autores concluyen que los pacientes con IC tienen un mayor riesgo de cáncer, lo cual parece haber aumentado con el tiempo. El cáncer aumenta la mortalidad en la insuficiencia cardiaca, lo que subraya la importancia de la morbilidad no cardiaca y de la vigilancia del cáncer en el manejo de los pacientes con IC.
Comentario
La asociación de IC en pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia es ampliamente conocida, sin embargo hay poco publicado acerca de la posibilidad de que los pacientes con IC desarrollen más cáncer.
En este estudio publicado en JACC por Hasin et al. se explora esta asociación con resultados interesantes. Los investigadores comparan pacientes con IC incidente apareados con población general, encontrando que existe una incidencia similar en cuanto a la aparición del primer cáncer, sin embargo, en el seguimiento existe más riesgo en la población con IC de cáncer y de mortalidad por ese cáncer que los controles. Existen varias teorías que puedan explicar esto: por un lado, sabemos que el cáncer y la IC comparten factores de riesgo (EPOC tienen más riesgo de cáncer y de IC), otra explicación es el estrés de las enfermedades crónicas como la IC, o los mecanismos asociados a la epidemiologia de la IC (inflamación, hipoxia tisular, activación hormonal [Eritropoyetina]) que podrían provocar cáncer per se, la irradiación por la imagen médica a los que son sometidos los pacientes con IC, aunque desarrollarían el cáncer más tardíamente que lo que ha demostrado este estudio. También los tratamientos administrados pueden contribuir en teoría a la malignización (ACC, digoxina), ARA-2 y IECAS, ya que contribuyen a la angiogénesis y podrían incrementar el riesgo de cáncer.
Las limitaciones de etse estudio son que no hay datos de uso de consultas médicas por lo que es probable que los pacientes con IC que tienen más comorbilidades acudan más al médico con lo que están sometidos a un mayor screening, por tanto esto produce sesgos de detección del cáncer, que no han sido eliminados en el estudio. No hay suficiente muestra para analizar los diferentes tipos de cáncer, y tampoco se dispone de la FE de todos los pacientes por lo que el análisis derivado debe de ser interpretado con precaución. Tampoco se dispone del tratamiento en los controles ni el tratamiento exhaustivo que han recibido los pacientes con IC, el resto de las limitaciones son las inherentes a los estudios observacionales.
En conclusión, esta novedosa asociación de cáncer incidente en pacientes con IC debe ser interpretada con precaución. Se necesitan más estudios para corroborar estos resultados y para responder a varias preguntas importantes planteadas. Las tendencias temporales de la incidencia de cáncer en pacientes con IC deben ser investigadas, al igual que el efecto de la vigilancia del cáncer en el diagnóstico de mismo, así como el impacto de su tratamiento en la mortalidad en los pacientes con IC. Por último, si se confirma que la IC está en efecto relacionada a un mayor riesgo de cáncer, el papel de varios factores, incluyendo los medicamentos, los hábitos dietéticos, la exposición a la radiación, el acortamiento los telómeros y la inflamación, tendrán que ser investigados más ampliamente.
Referencia
Patients With Heart Failure Have an Increased Risk of Incident Cancer
- Tal Hasin, Yariv Gerber, Sheila M. McNallan, Susan A. Weston, Sudhir S. Kushwaha, Timothy J. Nelson, James R. Cerhan, Veronique L. Roger.
- J Am Coll Cardiol. 2013;62(10):881-886.