La prueba de esfuerzo cardiopulmonar es una técnica cada vez más utilizada en los pacientes con patología cardiaca. Tanto VO2 max alcanzado como el resto de valores obtenidos, son predictores pronósticos en estos pacientes, así como la insuficiencia cardiaca, las cardiopatías congénitas o la miocardiopatía hipertrófica. Este trabajo intenta analizar la utilidad de esta prueba en los pacientes con estenosis aórtica moderada-severa.
Se trata de un estudio retrospectivo, en el cual se evaluaron a 155 pacientes con estenosis aórtica moderada-severa (área valvular <1,5 cm2) que fueron sometidos a una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, se excluyeron aquellos pacientes con cirugía valvular aórtica previa, con insuficiencia valvular moderada-severa, con disfunción ventricular sistólica, con afectación multivalvular, con área valvular >1,5 cm2 o que realizaron un esfuerzo submáximo en la prueba de esfuerzo (RER <1). Al analizar los valores de la pruebas de esfuerzo, observaron que el VO2 pico estaba reducido en estos pacientes, en un 54% de ellos era <80% del predicho. Durante el seguimiento (5±4 años), 41 de los pacientes fallecieron y 72 pacientes fueron sometidos a reemplazo valvular aórtico, la supervivencia fue significativamente mejor en aquellos pacientes con mayor VO2 pico (HR 0,87, IC 95%: 0,80-0,93, p<0,001) y mayor pulso de O2 (HR 0,80, IC 95%: 0,74-0,9, p<0,001). 83 pacientes no fueron intervenidos, y de estos, el mayor VO2 y mayor pulso O2 también se asoció de forma significativa a una mejor supervivencia (HR 0,83, IC 95%: 0,71-0,97, p 0,024 y HR 0,80, IC 95%: 0,66-0,96, p 0,02, respectivamente).
Los autores concluyeron que el VO2 pico se encuentra reducido en los pacientes con estenosis aórtica moderada-severa y que cuanto mayor VO2 pico obtengan en la prueba de esfuerzo cardiopulmonar, mejor supervivencia, con independencia del reemplazo valvular.
Comentario
Existen pocos trabajos que analicen la utilidad de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en la estenosis aórtica moderada-severa, este estudio nos aporta información sobre una pequeña cohorte de pacientes que ha sido sometida a esta prueba, observándose como el VO2 pico y el pulso de O2 podrían ser predictores independientes de supervivencia, al igual que ocurre en otras enfermedades cardiacas.
La toma de decisiones terapéuticas en esta patología viene dada por la aparición de síntomas en la mayoría de las ocasiones, hecho que no deja de ser una apreciación subjetiva de cada paciente, incluso los pacientes pueden reducir su actividad para reducir síntomas. La prueba de esfuerzo convencional ya es considerada en las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología para desenmascarar síntomas. Trabajos como este nos demuestran que el VO2 pico obtenido de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar puede ser un valor objetivo y fuerte predictor pronóstico en la estenosis aórtica moderada-severa, que podría colaborar en la toma de decisiones terapéuticas en estos pacientes.
La limitación principal del trabajo es que se trata de un estudio retrospectivo, con los sesgos de selección que esto conlleva. Además, los pacientes derivados a la prueba de esfuerzo cardiopulmonar fueron aquellos con sintomatología ambigua o asintomáticos, no realizándose en aquellos con sintomatología clara y con contraindicación absoluta para el ejercicio.
Cada vez la prueba de esfuerzo cardiopulmonar está siendo más utilizada en nuestra práctica clínica, y aunque en la estenosis aórtica los trabajos publicados hasta ahora son pocos y con pequeño número de pacientes, los datos obtenidos nos muestran que esta prueba, y fundamentalmente el VO2, podrían ayudarnos a la estratificación pronóstica de estos pacientes con seguridad, al igual que en otras patologías cardiacas.
Referencia
Cardiopulmonary Responses to Exercise and Its Utility in Patients With Aortic Stenosis
- Abhijeet Dhoble, Maurice Enriquez-Sarano, Stephen L. Kopecky, Sahar S. Abdelmoneim, Paulina Cruz, Randal J. Thomas, Thomas G. Allison.
- Am J Cardiol 2014;113:1711e1716.