Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.
El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix
Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.
El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades, en la disminución de la mortalidad global y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El nivel de actividad física es en la actualidad aceptado como un indicador de salud y en los últimos años hemos asistido a un considerable incremento en el número de practicantes, que afecta a todos los segmentos de nuestra sociedad. Carreras populares, triatlones, actividades en los gimnasios están llenando el calendario de nuestra población joven y no tan joven, con el fin último de la mejora de la salud. Sin embargo, frente a los sobradamente demostrados beneficios del ejercicio físico para la salud, es también preciso tener en cuenta el riesgo cardiovascular que en algunas ocasiones supone un esfuerzo excesivo y desproporcionado para la capacidad física de la persona, y/o las propias características del ejercicio practicado.
Ya en 1996, con el ánimo de dar a conocer el corazón del deportista e implementar el ejercicio y el deporte como herramienta terapéutica se creo el Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte dentro de la Sociedad Española de Cardiología. Este grupo, con más o menos vicisitudes, estuvo activo hasta el año 2008, momento en el que se fue apagando hasta casi desaparecer su actividad. Sin embargo, hay que reconocerle un mérito que es innegable, gracias a él existe en España la Cardiología del Deporte.
Ha sido necesario que un grupo de jóvenes cardiólogos capitaneados por la Dra. María Dolores Masía, se hayan puesto de acuerdo en unirse con la misión de actualizar los conocimientos sobre los efectos del ejercicio y del deporte. Inicialmente les unió ser amantes del deporte y la inquietud por conocer el mundo más puro de la Cardiología del Deporte. Gran parte de los miembros de este núcleo inicial se han formado en la valoración cardiológica de los deportistas españoles de alto nivel en el Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Unos pocos se han formado fuera de nuestro territorio, en Italia e Inglaterra, y otros trabajan o atienden a deportistas dentro de su práctica diaria.
La necesidad de este grupo ha quedado patente para la Sociedad Española de Cardiología porque el pasado 31 de octubre, durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Santiago de Compostela, fue constituido como grupo dependiente del Comité Ejecutivo. Su misión es fomentar el desarrollo y la especificidad de la cardiología del deporte, definir sus áreas de actuación y competencias, así como determinar los conocimientos y aptitudes que deben reunir los profesionales de este área. Su finalidad es en definitiva, ofrecer una asistencia de mayor calidad tanto al deportista como al paciente con cardiopatía que quiere realizar un programa de ejercicio físico o deporte.
Los elegidos por los asistentes a la reunión para llevar a cabo las tareas de coordinación del grupo fueron María Dolores Masiá y Luis Serratosa. La realización de una encuesta para valorar el estado actual de los reconocimientos cardiológicos para la práctica deportiva en el ámbito nacional, la elaboración de un posicionamiento en relación al reconocimiento cardiológico para la práctica deportiva, la organización de sesiones monográficas y talleres, y el desarrollo de un programa de formación específica en cardiología del deporte, son algunos de los proyectos que el nuevo grupo tiene intención de poner en marcha en el inicio de esta nueva andadura.
Afortunadamente, cada vez hay más españoles que practican deporte por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud está aumentando en las consultas médicas. Esto plantea serios problemas ya que existe un desconocimiento del comportamiento y de las exigencias de los diferentes deportes tanto en la población sana como en los cardiópatas. De ahí que la cardiología deportiva se esté constituyendo como una entidad bien diferenciada dentro de la Cardiología. Por ello os animo a todos a formar parte de este Grupo y participar en sus actividades, apoyando sus iniciativas que sin duda harán que en España se practique deporte con mayor seguridad.
Advertencia
CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.
A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...