Para esclarecer dichas relaciones se diseñó el Million Women Study. Se reclutaron de forma prospectiva, en torno a 1,3 millones de mujeres que acudieron entre 1996-2001 al Servicio Nacional de Salud en Inglaterra y Escocia, para realizarse screening de cáncer de mama. Se incluyeron mujeres libres de enfermedad cardiovascular y cáncer al inicio del estudio. En el reclutamiento se registró la frecuencia con la que realizaban actividad física y tres años más tarde se les volvió a interrogar sobre las horas empleadas en: caminar, montar en bicicleta, jardinería y labores del hogar.
Tras unos nueve años de seguimiento, unas 50.000 sufrieron un primer evento cardiaco, 18.000 cerebrovascular y 15.000 tromboembólico. Al analizar los datos, las mujeres que realizaban una actividad moderada tuvieron menor riesgo de cualquiera de los tres tipos de eventos, en comparación con aquellas que no realizaban actividad física alguna. Sin embargo, al comparar el tramo de mujeres que reportaron actividad física diaria extenuante, tuvieron mayor riesgo de cualquiera de los tres eventos que aquellas que realizaban actividad dos o tres veces por semana.
Comentario
A pesar de lo sorprendente que pueda resultar la ausencia de una relación directa entre carga de ejercicio y beneficio cardiovascular, existen distintas vías por las que la actividad física puede reducir el riesgo de patología. Es bien conocida la mejoría resultante en cuanto a factores de riesgo cardiovascular como HTA, IMC y resistencia a la insulina. También se refleja en los niveles de HDL, la función endotelial, los niveles de inflamación sistémicos relacionados con aterosclerosis y la agregación plaquetaria. Si bien todos estos mecanismos podrían justificar parte de la asociación establecida entre niveles moderados de actividad física y menor riesgo de patología vascular, quedaría sin esclarecer la aparente inversión de riesgo con mayores niveles de ejercicio físico.
Las principales fortalezas de este estudio son su diseño prospectivo, su gran tamaño muestral y el estrecho seguimiento facilitado por unas bases de datos hospitalarias de extremada calidad y fiabilidad.
Sería interesante y objeto de futuros estudios, indagar sobre la relación existente entre los eventos vasculares en mujeres que realizan ejercicio de gran intensidad.
Referencia
- Miranda E.G. Armstrong; Jane Green; Gillian K. Reeves; Valerie Beral; Benjamin J. Cairns.
- Circulation Published online before print February 16, 2015, doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010296.