Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (III)

| Cardiología Hoy

Tercera de nuestras actualizaciones donde os resumimos las principales novedades de las recomendaciones sobre resucitación cardiopulmonar que se han actualizado en octubre de 2015. En este artículo nos centraremos en el soporte vital avanzado en circunstancias especiales.

Soporte vital avanzado en circunstancias especiales

  1. Causas especiales
  • Hipotermia (accidental): a una temperatura de 18ºC el cerebro puede tolerar la parada cardiaca hasta 10 veces más tiempo que a 37ºC. Se aconseja el calentamiento mediante soporte circulatorio extracorpóreo si es posible, aunque puede intentarse en el hospital utilizando una combinación de técnicas de recalentamiento internas y externas.
  • Trombosis coronaria: en casos seleccionados, con evidencia clara de obstrucción coronaria, puede considerarse el traslado realizando RCP (preferiblemente con dispositivos mecánicos) y el acceso inmediato a la sala de hemodinámica si se dispone de una infraestructura prehospitalaria e intrahospitalaria con equipos experimentados en soporte hemodinámico mecánico. Para llevar a cabo este tipo de traslados debe existir una posibilidad realista de supervivencia (por ejemplo, parada cardiaca presenciada con ritmo inicial desfibrilable y RCP por testigos). Una RCE intermitente también favorecería la decisión de realizar el traslado.

    b. Entornos especiales

  • Sala de hemodinámica: la desfibrilación precoz llevada a cabo en un paciente con una monitorización permanente no requiere de compresiones torácicas posteriores.
  • Parada cardiaca en aeronaves en vuelo: se aconseja que las aeronaves dispongan de un DESA y este debe utilizarse en vuelo si fuese necesario.

     c. Pacientes especiales

  • Pacientes con dispositivos de asistencia ventricular: es posible que un paciente en asistolia o FV todavía tenga flujo cerebral debido a un adecuado y continuado flujo de la bomba. Si el paciente está consciente y responde no son necesarias las compresiones torácicas externas y debe plantearse la desfibrilación encaso de ritmo desfibrilable o el uso de fármacos antiarrítmicos en caso de TV. Si el ritmo es una asistolia, en la medida en la que se intenta identificar la causa, pueden ser necesarias (si el paciente está inconsciente) de compresiones torácicas externas o internas.
  • Embarazo: en caso de parada cardiaca se aconseja desplazar manualmente el útero hacia la izquierda para reducir la compresión de la VCI. Si es posible, añadir inclinación lateral izquierda y asegurarse que el tórax permanece apoyado sobre una superficie firme.

Referencias


European Resuscitation Council

American Heart Association

Más información

Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (I)

Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (II)

Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (IV)

 

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros