Cardiología hoy | Blog

Guías de práctica clínica de la ESC sobre IC

| Cardiología Hoy

Desde hace años la Sociedad Española de Cardiología (SEC) avala las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Sin embargo, además de avalar, propone a un grupo de expertos que haga una revisión crítica.

Es importante destacar como, gracias a la cada vez mayor presencia de expertos de nuestro país en el Comité de Guías de la ESC, hemos podido contar con interesantes aportaciones por parte de algunos compañeros que participaron en la redacción de la Guía ESC. Por ejemplo, muchos de los puntos más controvertidos de la Guía son el fruto de compromisos alcanzados después de acaloradas discusiones entre los autores de la guía. Estos compromisos se ven reflejados en las numerosas recomendaciones con nivel de evidencia C. No obstante, se trata a nuestro modo de ver de una Guía excelente.

Entre los aspectos más importantes cabe destacar los siguientes:

  • La incorporación en la clasificación de la IC de la IC con fracción de eyección (FE) media (entre 40 y 49%). Probablemente la introducción de la IC con FE media tiene un punto de arbitrariedad pero está claro que desde el punto de vista clínico es relevante.
  • Un nuevo algoritmo diagnóstico para la IC crónica muy fácil de seguir y aplicar ya que se basa en gran medida en datos los clínicos, los péptidos natriuréticos y la ecocardiografía.
  • Aparece en el algoritmo de tratamiento el LCZ696, el primer inhibidor dual de la neprilisina y los receptores de angiotensina, que en el estudio PARADIGM demostró ser superior a enalapril en pacientes con IC y FE reducida.
  • En el implante de terapia de resincronización cardiaca (TRC) cobra más protagonismo la duración del QRS respecto a su morfología.
  • La guía se hace eco de las dudas al respecto de la eficacia de la implantación del DAI en prevención primaria para pacientes con miocardiopatía dilatada de causa no isquémica. Posteriormente, el estudio DANISH, presentado en el congreso ESC 2016 de Roma, ha dado la razón a los autores de la Guía.
  • Se ha expandido el apartado de IC aguda con la introducción del concepto de ‘inicio precoz’ del tratamiento adecuado para la prevención del daño miocárdico. También aparece un nuevo algoritmo que combina el diagnóstico y el tratamiento según la ausencia o presencia de síntomas y signos de congestión o hipoperfusión.
  • Finalmente, cobran más protagonismo el tratamiento médico óptimo de los factores de riesgo cardiovascular y el manejo de las comorbilidades.
  • Os animo sin duda a leer la guía o por lo menos el comentario que ha sido publicado este mes en la REC.

Referencias

Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica

  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:1167.e1-e85.

Comentarios a la guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica

  • Grupo de Trabajo de la SEC.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:1119-25.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros