Estudio preclínico en animales que estudia la aplicación de un sistema combinado de marcapasos sin cables (MP) y DAI subcutáneo (sDAI) que permite no utilizar cables endovenosos.
Los marcapasos transvenosos y los DAI tienen unas tasas de complicaciones del cable considerables. En este estudio se examina el siguiente paso en el manejo de trastornos del ritmo con dispositivos sin cable: factibilidad de estimulación, incluyendo estimulación antitaquicardia (ATP), por un marcapasos sin cables dirigido por un DAI subcutáneo a través de comunicación intracorporal sin cables entre ambos dispositivos. El objetivo primario de este estudio fue el funcionamiento agudo y a 3 meses del módulo de MP y sDAI, particularmente la comunicación entre los dispositivos y ATP.
El prototipo del sistema modular de MP y sDAI fue evaluado en tres modelos animales (ovino, porcino y canino) en experimentos agudos y crónicos (90 días). Fueron examinados el funcionamiento del MP, la comunicación sDAI y LP, la discriminación de ritmo de sDAI y LP y la administración de ATP desencadenada por el sDAI.
El LP y sDAI fueron implantados con éxito en el 98% de los animales (n=39/40). Se realizó seguimiento de 23 de los 39 animales hasta 90 días post implante. El funcionamiento del MP fue adecuado y demostró un comportamiento apropiado como VVI durante 90 días de seguimiento en todos los animales. La comunicación unidireccional entre sDAI y LP fue exitosa en el 99% (n=398/401) de los intentos resultando en un 100% de administración de ATP por el MP (10 latidos con un intervalo de acoplamiento del 81%). El sensado del sDAI fue observado en ritmo sinusal, estimulado por MP y en TV/FV.
Se presenta en este estudio preclínico el funcionamiento del sistema combinado MP-sDAI que permite administración de ATP. Se demostró una funcionalidad adecuada en modo VVI, buena comunicación entre dispositivos y administración de ATP por el MP. Se necesitan estudios clínicos de seguridad y eficacia.
Comentario
Uno de los mayores problemas de los marcapasos y DAI tradicionales son las complicaciones relacionadas con los cables como rotura e infección, que en muchas ocasiones obligaban a retirarlos siendo especialmente complejo en pacientes con el dispositivo implantado desde hacía años.
El desarrollo de los DAI subcutáneos permitió que, en pacientes que no necesitaban estimulación cardiaca se pudiera prescindir de los cables y por tanto de sus complicaciones aunque, es cierto, que a consta de otras complicaciones. Sin embargo, aunque muchos pacientes solo necesitan la desfibrilación es cierto que el uso de terapia antitaquicardia ha demostrado disminuir el número de descargas y aumentar la efectividad de los DAI y este modo de funcionamiento no es posible en los sDAI.
Paralelo al desarrollo de los desfibriladores subcutáneos, los marcapasos sin cables, consistentes en un pequeño dispositivo con batería y hardware necesario integrado que se implanta en el ápex de ventrículo derecho, han hecho posible también evitar la utilización de cables en algunos pacientes.
En este estudio se presentan los datos preclínicos (en animales) de la combinación de estos dos dispositivos que se comunican de forma inalámbrica y tienen un funcionamiento sincronizado. Se consigue mediante el implante simultáneo de un marcapasos sin cables y un sDAI tener un desfibrilador con capacidad de estimulación ventricular que permite tanto terapia antitaquicardia como antibradicardia.
Los resultados fundamentales de este estudio fueron:
- El dispositivo combinado MP-sDAI se implantó con éxito en el 98% de los animales.
- La comunicación s-DAI-MP fue exitosa en todos los casos.
- El MP administró adecuadamente ATP cuando el sDAI detectaba una TV en la zona programada de terapia.
- La estimulación por el MP no interfirió en el sensado tanto de ritmo normal, como de taquiarritmias, por parte del sDAI.
Este sistema combinado supone un avance en el desarrollo de dispositivos que permitirá no utilizar cables intracardiacos o transvenosos de forma que se reducirán las temidas complicaciones infecciosas de estos.
Se ha demostrado que es posible la comunicación entre los dos dispositivos y que pueden funcionar de forma sincrónica de forma efectiva pudiendo en un futuro mediante esta técnica aumentar las indicaciones del sDAI. En pacientes que ya porten un MP, si su estado lo requiriese, se podría implantar un sDAI compatible o viceversa, sin tener que cambiar todo el dispositivo por uno nuevo.
Como limitaciones actuales de este sistema podríamos citar la imposibilidad de estimular aurícula o de realizar terapia de resincronización cardíaca aunque conceptualmente sería posible con dispositivos similares al MP sin cables en aurícula o ventrículo izquierdo-seno coronario. Otra limitación es que la comunicación es unidireccional de sDAI al MP, impidiendo utilizar la capacidad de sensado del MP para discriminar, por ejemplo, sobresensado de onda T, lo que permitiría disminuir el número de descargas inapropiadas.
Aunque se trata de un estudio en animales las perspectivas son halagüeñas y ya está planteado un primer implante en humanos por lo que en unos años tendremos estudios de seguridad y eficacia que determinarán si este concepto es aplicable en la clínica y podremos prescindir en un futuro de cables transvenosos y sus complicaciones.
Referencia
- Fleur V.Y. Tjong, Tom F. Brouwer, Brendan Koop, Brian Soltis, Allan Shuros, Brian Schmidt, Bryan Swackhamer, Anne-Floor Quast, Arthur A.M. Wilde, Martin C. Burke, Reinoud E. Knops.
- JACC: Clinical Electrophysiology May 2017, 402; DOI: 10.1016/j.jacep.2017.04.002