¿De qué se trata?
La implantación de stents convencionales (SC) reduce la incidencia de los acontecimientos adversos cardiacos mayores, principalmente por reducir la necesidad de reintervención. En pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) tratados con la implantación primaria de stents convencionales, habitualmente se necesitan nuevas intervenciones de revascularización. Se ha demostrado que los stents liberadores de fármacos (SLF) son eficaces para reducir las reestenosis y la necesidad de reintervención en diversos subgrupos de pacientes.
Rev Esp Cardiol. 2009;62:354-64
Los SLF en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria han reducido extraordinariamente las tasas de reestenosis angiográfica y la revascularización de la lesión diana, con disminuciones de entre el 50 y el 80% tanto con los stents liberadores de sirolimus como con los liberadores de paclitaxel, en comparación con los stents metálicos sin recubrimiento. Los autores del estudio analizan los datos de siete ensayos aleatorizados, y el objetivo del estudio es evaluar la efectividad y la seguridad de los SLF en comparación con los SC en pacientes diabéticos con SCACEST. Se incluyeron 389 pacientes diabéticos y los objetivos del estudio fueron la revascularización de la lesión diana, la trombosis del stent, la muerte y la variable combinada de muerte o infarto de miocardio recurrente durante un periodo de seguimiento de 12-24 meses. Se trataron 206 pacientes con SLF y 183 con SC.
Comentarios
- La necesidad de una nueva revascularización de la lesión diana fue significativamente menor en los pacientes tratados con SLF en comparación con los pacientes tratados con SC (razón de riesgos [HR] = 0,44; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,23-0,88; p = 0,02).
- Tanto la incidencia de trombosis del stent como la de la variable de valoración combinada formada por la muerte y el infarto de miocardio no presentaron diferencias significativas entre ambos grupos. En relación a esto, los resultados de este estudio son importantes, ya que aunque la eficacia de los SLF en la reducción de la tasa de reestenosis angiográfica y clínica en los pacientes diabéticos ha sido extraordinaria y concordante entre los diversos ensayos, la seguridad de los SLF en este subgrupo de pacientes de alto riesgo no está tan bien establecida, en parte por el número relativamente bajo de casos estudiados, con la consiguiente amplitud de los intervalos de confianza de los resultados.
A modo de conclusión, estos resultados indican que los pacientes diabéticos con SCACEST obtienen un efecto beneficioso con el tratamiento de SLF, con una mejor eficacia sin comprometer su seguridad.
Referencia
- Iijima R, Byrne RA, Dibra A, Ndrepepa G, Spaulding C, Laarman GJ, et al.
- Rev Esp Cardiol. 2009;62:354-64