Noticias cardiología

Bieito Rubido analiza la revolución tecnológica y digital del periodismo español durante el 75 Aniversario de la SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El periodista y director de ABC, Bieito Rubido, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha participado en un ciclo de conferencias, organizado con motivo del 75 Aniversario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

Durante su ponencia, “75 años de Periodismo con corazón en España”, Rubido ha analizado el desarrollo tecnológico y digital que ha vivido la sociedad española desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, haciendo hincapié en los profundos cambios que ha sufrido el sector de la comunicación. “En 1944, en España apenas había dos emisoras de radio (SER y RNE) y en Madrid se editaban cinco diarios nacionales y un puñado de revistas. A lo largo de esas tres cuartas partes de siglo, la explosión de la oferta informativa y comunicacional ha sido espectacular, no ajena al gran cambio tecnológico que se ha operado en el mundo entero. Vivimos ya en la aldea global y España es un punto más de esa aldea hiperconectada donde convive lo global con lo local”, ha señalado el director de ABC.

Este ciclo de conferencias, que se está llevando a cabo en diferentes ciudades españolas, cuenta con la participación de representantes de la política, la cultura y la ciencia, como Juan Luis Arsuaga, D. Alfonso Guerra, Fernando García de Cortázar, el Dr. Valentín Fuster y Agatha Ruiz de la Prada, que fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, el pasado 20 de febrero.

Durante la bienvenida al acto, el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha recordado que, en 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, e incluso antes de establecerse la cardiología oficialmente como especialidad médica, se creó la SEC, impulsada por el doctor Antonio Azpitarte Rubio y bajo la presidencia del doctor Carlos Jiménez Díaz. “En un contexto de posguerra y coincidiendo con un recién implantado ‘seguro de enfermedad’, la SEC se constituyó como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos”, ha explicado el Dr. Anguita.

Por otro lado, el presidente de la SEC también ha señalado que gracias al fomento del conocimiento, la investigación y los avances en el diagnóstico y las terapias en el campo de la cardiología, “hoy las expectativas y la calidad de vida de la población han mejorado sustancialmente”. Además, ha recordado que el periodismo juega un papel fundamental en la divulgación de los nuevos avances científico-médicos. “Los medios de comunicación son un importante canal en el que sociedades científicas y asociaciones de pacientes difunden las actividades e iniciativas que desarrollan para mejorar la calidad de vida de los pacientes o para concienciar sobre problemas de salud evitables como la obesidad, factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”.

En paralelo al ciclo de conferencias, la SEC está llevando a cabo una serie de actividades científico-culturales para celebrar más de siete décadas de investigación y formación en cardiología, en España y América. El pasado mes de abril, tuvieron lugar los actos centrales de dicha efeméride en Sevilla, ciudad que guarda una estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. El Real Alcázar de Sevilla acogió el acto conmemorativo institucional “1944-2019, La cardiología late en español”, al que asistieron más de 200 cardiólogos procedentes de ambos continentes. Estas acciones culminarán con la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se organizará en la ciudad de Barcelona el próximo mes de octubre.