• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. Decálogo de la SEC para evitar la propagación de la COVID-19
Notas de prensa

Decálogo de la SEC para evitar la propagación de la COVID-19

19 marzo 2020
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

Los profesionales sanitarios tienen más riesgo de contraer la COVID-19 por su contacto con los pacientes. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la propagación nosocomial del virus; es decir, aquella que se produce durante la estancia en el entorno hospitalario.

El Comité Ejecutivo de la SEC recuerda que “a la hora de realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico en cardiología podemos entrar en contacto con pacientes infectados por coronavirus, por lo que antes de realizar cualquiera de estos procedimientos, que van desde estudios de imagen cardiaca hasta procedimientos invasivos cardiológicos como un cateterismo, debemos realizar un triaje de valoración del riesgo de infección por coronavirus”.

Se considera un escenario de bajo riesgo si el paciente está asintomático, no ha tenido contacto con alguien infectado en los últimos 15 días y no ha estado en zona de riesgo en ese mismo periodo de tiempo. El riesgo de infección es moderado si tiene alguno de los anteriores y elevado si además de síntomas ha estado en contacto con algún infectado o en un lugar de riesgo.

“En función del riesgo de infección por coronavirus del paciente y de la prueba o procedimiento cardiológico a realizar se tomarán una u otras medidas de protección”, indica el Comité Ejecutivo.

La ecocardiografía transtorácica, la ecocardiografía de estrés, el TAC cardiaco, la resonancia magnética cardiaca, así como los procedimientos de hemodinámica y de electrofisiología sin necesidad de intubación ortotraqueal son considerados de riesgo intermedio.

Por su parte, la ecocardiografía transesofágica y aquellos procedimientos de hemodinámica y de electrofisiología que requieren intubación son considerados de riesgo elevado.

Las medidas de protección baja incluyen mascarilla quirúrgica, gorro desechable, gafas, bata desechable, delantal impermeable y guantes de nitrilo. Las medidas de protección alta se componen de mascarilla n95, FFP2 o FFP3, gorro desechable, gafas, máscara facial, bata impermeable y dos pares de guantes de nitrilo.

“Todo el material se desechará después de su uso en un contenedor específico, salvo las gafas y la máscara facial, que deben lavarse”, detalla el Comité Ejecutivo, que recuerda también “la necesidad de seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a la técnica de higiene de manos y la secuencia de colocación y retirada del equipo de protección individual”. La SEC también recomienda consultar las continuas actualizaciones en la web del Ministerio de Sanidad sobre las recomendaciones en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Además de estas recomendaciones, la SEC ha elaborado otras de carácter más general:

      1. Suspender y/o aplazar aquellas pruebas diagnósticas o terapéuticas que tienen carácter electivo; es decir, mantener solo los procedimientos urgentes y emergentes.
      2. Evitar las consultas presenciales y, en los casos en que sea posible, realizar la consulta vía telefónica o telemática.
      3. Llevar el fonendoscopio a ser posible en el bolsillo de la bata y limpiarlo tras auscultar a un paciente y antes de auscultar a otro. Asegurar también la limpieza y desinfección de superficies de trabajo, como mesas y teclados de ordenadores, minimizando compartir estos espacios con otros compañeros. Si no fuera posible, limitar el uso de cada zona de trabajo al mínimo de trabajadores.
      4. Evitar por el momento sesiones clínicas que impliquen un número mayor a cuatro profesionales sanitarios.
      5. Recomendar a los pacientes hospitalizados evitar espacios comunes y limitar las visitas de sus allegados al mínimo imprescindible.
      6. Evitar recoger papeles, documentos y manipular las prendas que el paciente dejará a sus acompañantes.
      7. Siempre que el personal sanitario vaya a tocar a un paciente, deberá extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes y después del contacto.
      8. Poner mascarilla quirúrgica a los pacientes con clínica respiratoria.
      9. Antes de realizar un procedimiento diagnóstico/terapéutico, realizar un triaje de valoración de riesgo de infección por coronavirus.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético