Noticias cardiología

Congreso SEC Empagliflozina, ¿nueva terapia de elección en diabéticos con enfermedad cardiovascular?

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

030

Los fármacos antidiabéticos no habían demostrado ser útiles para producir un beneficio clínico desde el punto de vista de prevención cardiovascular, hasta que los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOMES, con empagliflozina, han revelado que esta molécula reduce un 30% la mortalidad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2 en prevención secundaria, y también ejerce un beneficio en términos de mortalidad global (la reduce en un 32%) y en la tasa de ingresos por insuficiencia cardiaca (un 35% menos).

"Estos resultados han revolucionado el escenario del tratamiento del paciente diabético con enfermedad cardiovascular establecida, tanto que ya se postula como probable sustituto de metformina en la primera línea de tratamiento antidiabético para los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida", explica el Dr. Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

"En la actualidad, aquellos pacientes que no logran un buen control glucémico cuando son tratados con metformina son candidatos a recibir empagliflozina, pero los resultados del estudio EMPA-REG han sido tan favorables que se está planteando si debe extenderse su uso en primera línea por delante de metformina en los pacientes con cardiopatías", puntualiza el Dr. Barrios.